Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Variedad de reciente introducción en nuestra Región. Es la variedad característica de la zona de Rueda en Valladolid. En Castilla- La Mancha ha llegado a superar el 1,3 por ciento de la superficie en poco menos de diez años.

Se trata de una variedad que se adapta bien a terrenos pobres por su rusticidad, es de poco vigor y los sarmientos son endebles y dan porte bajo. Su producción es media alta.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Las hojas son pentalobuladas, con lóbulos superiores  y medios poco profundos; seno peciolar en uve abierta y dientes lobulados. Pedúnculo rojizo y hojas sin vellosidad.

Mejor conectados - Telefónica

Yema principal del sarmiento pequeña, algo inserta y aplastada, con borra algodonosa y con tendencia a ser oblonga.

Los racimos son pequeños a medianos, de forma cilíndrica, compactos y de pedúnculo corto. Las bayas son pequeñas a medianas, de forma esférica y con abundante pruina.

Los vinos son de poca graduación alcohólica, suaves y de color amarillo pálido. Proporciona aromas afrutados, usualmente con sensaciones herbáceas, propias de esta variedad. Se elabora como varietal y en mezcla con Sauvignon Blanc y Macabeo. También se está utilizando en la elaboración de espumosos.

.