Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Variedad de uva blanca. Se cree que proviene desde la época romana. Procede del Valle del Ródano en Francia. Variedad poco conocida y extendida, sin embargo en países de hispanoamérica y en California se ha incrementado la superficie, así como en España, Grecia, Portugal. En nuestro país es variedad autorizad en Castilla-La Mancha y se cultiva también en Cataluña, Murcia y Castilla-León.

Es variedad rústica, resistente a la sequía, aunque poco fértil. Es de desborre y maduración temprana, por lo que se encuentra más propensa a los problemas de heladas..

Mejor conectados - Telefónica

Las hojas son de tamaño medio y de forma orbicular. Hojas casi pentalobuladas, con los senos laterales estrechos y fondo agudo. Seno peciolar en “U” abierta. Dientes ojivales estrechos. Envés de la hoja con nervios pubescentes.

Los racimos son de tamaño medio, tronco-cónicos, compactos, algo alados. Bayas pequeñas esféricas de color blanco-ámbar, pasando a amarillo intenso.

Romería Tomelloso 2024

Es de pequeña producción, pero resistente a plagas y enfermedades.

Produce mostos de mucho contenido en azúcar y grado de alcohol y baja en acidez. Los aromas son perfumados y frutales. Suele utilizarse en combinación con la variedad Syrah.

.