Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Variedad de uva blanca. Se cree que proviene desde la época romana. Procede del Valle del Ródano en Francia. Variedad poco conocida y extendida, sin embargo en países de hispanoamérica y en California se ha incrementado la superficie, así como en España, Grecia, Portugal. En nuestro país es variedad autorizad en Castilla-La Mancha y se cultiva también en Cataluña, Murcia y Castilla-León.

violencia-genero.gif

Es variedad rústica, resistente a la sequía, aunque poco fértil. Es de desborre y maduración temprana, por lo que se encuentra más propensa a los problemas de heladas..

Las hojas son de tamaño medio y de forma orbicular. Hojas casi pentalobuladas, con los senos laterales estrechos y fondo agudo. Seno peciolar en “U” abierta. Dientes ojivales estrechos. Envés de la hoja con nervios pubescentes.

Los racimos son de tamaño medio, tronco-cónicos, compactos, algo alados. Bayas pequeñas esféricas de color blanco-ámbar, pasando a amarillo intenso.

Es de pequeña producción, pero resistente a plagas y enfermedades.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Produce mostos de mucho contenido en azúcar y grado de alcohol y baja en acidez. Los aromas son perfumados y frutales. Suele utilizarse en combinación con la variedad Syrah.