Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cuando se visita una de nuestra cuevas tradicionales la mayoría de las personas se fijan principalmente en las tinajas, en las lumbreras y en el espacio que ocupan sin reparar que existen otros utensilios, objetos y aparatos que eran los que permitían facilitar el manejo del mosto dentro de las tinajas, el movimiento del agricultor dentro de la cueva  y de las formas de extraer el vino elaborado al exterior, pero además es necesario incluir otros útiles que también eran frecuentes que se utilizaran.

Muchas de estas piezas han desaparecido de forma general, aunque en el Museo del Carro de  nuestra ciudad podemos contemplar una muestra completa de gran parte de estos objetos.

A manera de pequeño inventario resumimos algunos de estos utensilios y objetos que nos hemos encontrado en la visita a nuestras cuevas.

REMECEDORES

Los remecedores son objetos que se utilizan para, como su nombre indica, remecer la casca y el sombrero que se forma durante la fermentación y permite una mejor elaboración al posibilitar que toda la masa de mosto realice su proceso de fermentación de forma más regular,  ya que al mover la masa, que siempre se encuentra encima de la masa de mosto hace que la mezcla sea más homogénea y uniforme. También son conocidos como bazuqueadores y la operación, como es lógico, se la denomina bazuquear. En  nuestras cuevas existen de madera y hemos encontrado dos tipos: de pala corta y de pala larga.

Remecedor Cuevas Tomelloso

RASTROS

Eran unos objetos  que se utilizaban para facilitar la descarga de los racimos de uva de los carros que venían del campo. Eran de mango de madera y el rastro propiamente dicho correspondía  a una pieza también de madera de cuatro ganchos y de seis, que eran los más frecuentes.

Rastro Cuevas Tomelloso

Rastro Cuevas Tomelloso

Rastro Cuevas Tomelloso

UÑAS

 Con este nombre conocemos otro utensilio que constaba de un mago y una punta en forma de rastrillo y que eran de tres, cuatro y/o cinco puntas y se usaban para descargar el orujo que se producía después del prensado de los racimos de uva.

Uñas Cuevas Tomelloso

TAPAS

 Eran las piezas que cubrían las tinajas una vez fermentado el mosto. Las primeras  que se utilizaban estaban realizadas con esparto o paja de centeno y posteriormente fueron sustituidas por las de goma.

Tapas Cuevas Tomelloso

 GRADAS Y GRADILLAS

Eran una especie de escaleras bastante sólidas con estructura completa de madera y con diferentes inclinaciones y peldaños. Se utilizaban principalmente para permitir el acceso a las tinajas o a los empotres en las cuevas que no tenían otra forma de acceso.

Gradilla Cuevas Tomelloso

MAZOS

Los mazos eran unos utensilios de madera de empuñadura muy corta y en su extremo una a pieza rectangular muy sólida y que se venía utilizando para asegurar el perfecto cierre de los tapones que se instalaban en la parte inferior de las tinajas.

 ESCALERAS DE PALOS

También se las conoce como “ Escalera de palotes” y constaban de una borde de soga y entre cada distancia a lo largo unos palotes de madera  y en la punta dos ganchos de hierro que se insertaban en la boca de las tinajas. Se utilizaban para colocarlas en el interior de las tinajas para poder penetrar en ella y realizar trabajos de limpieza en general.

Escalera de palos Cuevas Tomelloso

VENTILADORES

Los característicos e imprescindibles ventiladores que se colocaban a la entrada de la cueva, aunque también en el fondo y como todo el mundo conoce se utilizaban para ventilar la cueva durante las fases de fermentación y eliminar los gases de anhídrido carbónico que es lo que denominamos tufo y evitaba problemas de asfixia tan peligrosos.

Ventiladores Cuevas Tomelloso

Ventiladores Cuevas Tomelloso

.