Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Parece lógico que la ubicación y existencia de cuevas se localice en mayor cantidad en aquellas calles de mayor longitud, sin embargo el caso no es así por varias razones que son importantes tener en cuenta y considerarlas muy particulares de Tomelloso.

En primer lugar muchas de las calles de mayor longitud actuales han sido ampliaciones de las ya existentes y en aquel entonces de la abundancia de cuevas en las fechas del siglo XIX y principios del XX estas calles estaban colmadas de cuevas en su primera longitud y actualmente su dimensión es más amplia.

Por otra parte  la mayoría de las cuevas que llamamos domésticas se centraban en los alrededores del centro de la población y no olvidemos que Tomelloso tiene un diseño radial de su perímetro del casco urbano, lo cual produce una sensible diferencia en las apreciaciones actuales.

Una tercera parte supone que de las 2.000-2.200 cuevas que pudo disponer Tomelloso actualmente han desaparecido cerca del 60-70 por ciento de ellas y fundamentalmente, como todos conocemos, por la época del llamado “boom” de la construcción, por lo que muchas cuevas se han convertido en aparcamientos subterráneos o simplemente suprimidas y abandonadas.

Es por tanto que los datos que vamos a aportar se refieren a 610 cuevas  de este tipo,  que, como parece natural, existen la mayoría en las calles más principales, pero que no son verdaderamente reales porque se hace necesario el coeficiente proporcional de cuevas por metro lineal de calle, ya que a mayor cantidad de cuevas no corresponde siempre mayor número de cuevas.

Exponemos un cuadro de las 14 calles con mayoría de cuevas sobre el estudio de las 610 cuevas muestreadas, haciendo la salvedad que simplemente se está orientado sobre aquellas cuevas hoy en día visitables, aunque muchas de ellas presenten dificultades para poder contemplar su interior, pero que de hecho son factibles de poder ver. No se incluyen datos de otras cuevas que todavía existen y que seguramente puedan visitarse, pero porque hasta la fecha no hemos tenido acceso.

Sin embargo estas proporciones que vamos a adjuntar tienen gran grado de representatividad y pueden tomarse como dato atribuibles de gran aproximación a la posible realidad actual.

Calles con mayor número de cuevas visitadas

Calle Nº Cuevas Cueva por metro de calle Orden por densidad
C/ Doña Crisanta 22 54 7
C/ Nueva 22 44 6
C/ Cervantes 19 34 4
C/ Fco. García Pavón 18 57 8
C/ Ismael de Tomelloso 16 30 2
C/ Manterola 14 81 10
C/ San Marcos 14 27 1
C/ San Roque 13 92 11
C/ Socuéllamos 13 97 12
C/ Don Víctor 13 78 9
C/ Campo 12 106 13
C/ Amparo 11 30 3
C/ Oriente 11 136 14
C/ Alfonso XII 10 43 5

 De acuerdo con este cuadro podemos observar que las calles de mayor número de cuevas nos son las que tienen mayor densidad de ellas, es decir, el dato que aparece en el tercer recuadro indica la distancia que se supone abría entre cueva y cueva de término medio o dicho de manera más estadística la concentración o densidad de cuevas por metro lineal de calle.

Nos sorprende indudablemente la relativa a dos calles: la Calle San Marcos donde cada 27 metros nos podemos encontrar una cueva o la calle Ismael de Tomelloso y Amparo con 30 de densidad y Cervantes con 34 y precisamente coindice con el detalle que nos indica que estas cuatro calles se encuentran precisamente en la orientación noroeste de Tomelloso.

Situación Cuevas Tomelloso

Situación Cuevas Tomelloso

Situación Cuevas Tomelloso

Situación Cuevas Tomelloso

.