Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Son muchas las personas que habiendo visitado nuestras cuevas se han interesado por ellas y especialmente se han quedado sorprendidos por la razón de la existencia de un terreno tan peculiar que hace que en Tomelloso se puedan haber excavado tantas cuevas “con tanta facilidad”.

Estas personas pueden pensar que la labor de cavar en el suelo y subsuelo de la capa de terreno ha sido fácil y que por esa razón se ha podido realizar esos vacíos con poco esfuerzo y porque el terreno lo ha permitido.

Aunque sea un estudio quizá un poco técnico, sí nos interesa conocer que realizar el vaciado en nuestras cuevas ha llevado un proceso duro, laborioso y de un intenso trabajo y dedicación de unas generaciones de personas que han sacrificado gran parte de su vida en poder disponer de su propia cueva, en su propia casa y de  su propia economía.

Acompañamos un estudio de la capa de tierra de nuestras cuevas para completar una información que debería estar al alcance de todas las personas y que permiten dar una explicación del trabajo realizado para poder llegar a profundizar en la capa de tierra entre 6 y 8 metros, y en algunos casos, más para poder instalar posteriormente las tinajas de elaboración.

Capas Tierra

Costra o capa (Primera capa del subsuelo o capa dura)

Conglomerados de Cantos rodados de cuarcita con mezcla de margas de arena amarillenta.

(Según análisis Laboratorio Oficial de Albacete tiene una densidad de 1,7 gramos por centímetro cúbico, igual que un mortero de cemento).

Segunda capa (“lo blando”)

Calizas y margas con areniscas

==============================

Cantos rodados

Piedras lisas más o menos redondeadas por lavado de piedra por acción de las corrientes de agua.

Cuarcita

Roca metamórfica con alto contenido de cuarzo.

Cuarzo

Roca sedimentaria con alto contenido en sílice, que es el mineral más abundante en la naturaleza.

Marga

Roca sedimentaria compuesta por calcita y arcilla

Calcita

Mineral formado principalmente por carbonato cálcico.

Arcilla

Silicato de aluminio que se endurece y amalgama con facilidad.

Muestrario

Cuarcita
Caliza
Cuarzo
Canto rodado
Marga

.