Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Después de ocho artículos dedicados a describir esta auténtica obra de arte exclusiva de los tomelloseros, continuamos dando ampliación con nuevos datos que son interesantes para los vecinos de nuestra localidad.

Así, vamos a exponer dónde se encuentran ubicados los bombos de nuestro término  municipal de manera más agrupada.

Fundación Elder

A falta de algún inventario oficial y de una determinación concreta de la construcción, ya que no era necesario ninguna autorización previa, nos hemos apoyado en los estudios realizados por  personas interesadas y preocupadas por el  tema que  ya expusimos en el primer artículo dedicado a “Los Bombos tomelloseros”.

Mejor conectados - Telefónica

A partir de estos trabajos de campo podemos deducir que debieron existir cerca de seiscientos bombos distribuidos, como ya hemos indicado en otras ocasiones, en  unos siete términos municipales, pero que evidentemente donde mayor existencia se localiza es en el término de Tomelloso, con un 50 por ciento del total estimado y que representan unos 300 bombos.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En principio lógicamente la mayoría de los bombos se construían  de forma necesaria en las zonas más alejadas de la localidad, debido a la necesidad de tener que pernoctar en muchas ocasiones  y poder alojarse para protegerse del calor, alimentación y descanso, al no tener la posibilidad deseable de poder hacerlo en la localidad.

Podríamos subrayar que en  nuestro término municipal existen tres zonas fundamentales donde la presencia de bombos ha sido mayor que en otros parajes.

Concentración 1

Así el mayor núcleo de existencia de bombos  se sitúa en el noroeste del término a mitad de su longitud. Concretamente se encuentran situados una importante sucesión de bombos en la espacio de terreno que se ubica entre la carretera que conduce a Pedro  Muñoz  entre los kilómetros 41 a 43 en el margen izquierdo según el sentido de la dirección a Pedro Muñoz y lo que siempre hemos llamado como camino de Pedro Malo, que en realidad es un camino asfaltado que conduce directamente hasta la localidad de Arenales de San Gregorio.

Concretamente los parajes de mayor concentración de bombos  son los conocidos como “El Pardo “ y, más al norte, en el paraje “La Zanahoria”. En ello incluimos los bombos situados en el paraje que comprende entre el Camino de Pedro  Muñoz y el Camino Don Víctor donde hallaremos una concentración  de unos 60 bombos que, si añadimos los que se encuentran en los parajes de “San Martín” y “Tamboriles”, estamos hablando de una cifra de 75 bombos bastante concentrados, lo que supone un  25 por ciento del total de bombos existentes en el término.

Concentración 2

 Una segunda concentración, aunque menos densa que la zona anterior, podemos ubicarla en la carretera a  Socuéllamos entre los kilómetros 7 al 9 en su margen izquierdo en el paraje llamado de “Perrote” y enmarcado por el paso en su zona este por la Cañada Real de Cuenca que como todos sabemos es la que parte de la Escuela de Capacitación Agraria, continua por Sertyman, y la izquierda  la S.A.T San José y Hospital a la Derecha y que  cruza la carretera de Socuéllamos por el polígono industrial y a los que hay que añadir, saltando el Camino Real, los de los parajes de “Las Lacenas”, “Las Higueras” y la “Casa de la Campana” con otro pequeño agrupamiento. En total, en esta segunda zona, podemos encontrar unos 38 bombos con un porcentaje de un 12 por ciento del total del término.

Concentración 3

Por último introducir otra zona de núcleos concentrados de bombos situada en el margen de parcelas comprendidas entre al Camino de la Nieva y el llamado Camino Real a Villarrobledo, casi al límite del termino  y en los parajes “Huerta de Don Sergio”, “La Venta”, “Los conejos” y “Doña Catalina”, a las que debíamos añadir la serie  continuada de bombos en la paraje “Don Martin, antes del cruce con la carretera a Villarrobledo, que en definitiva  nos encontramos con 35 bombos con un porcentaje del 12 por ciento.

 En estos datos que hemos aportado se encuentran incluidos los bombos independientemente de su estado constructivo, ya que es posible que incluso algunos hayan desparecido en los últimos años o se encuentren totalmente desmoronados, lo que produce que el censo actual haya disminuido considerablemente.

 Por último indicar que los parajes donde mayor abundancia de bombos existen son : “Las Lacenas”, ”El Basto”, “La Venta”, ”La Campana”, “El Pardo” y “San Martín”, que suman el treinta  por ciento del total y es lógico que la mayor concentración de bombos se encuentren en los extremos del término municipal, estando muy poco representadas en la parte central.

 La distancia más larga hasta salir de nuestro término la encontramos en dirección norte hacia Pedro Muñoz con una longitud geográfica de 22 kilómetros.

 En definitiva la conservación de nuestros bombos sigue siendo un reto al que todavía no hemos conseguido aportar soluciones que eviten la pérdida de este gran recurso de nuestro enorme patrimonio humano.

Bombos
Bombos
Bombos

.