Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En entrevista previa, Raúl Zatón, Concejal de Cultura declaró que el Certamen se está consolidando por la amplia participación y por el nivel de las obras presentadas, habiéndose presentado 1000 fotografías procedentes de toda España.

Día de la Constitución 2021

Raúl Zatón comenzó el acto considerando que era un honor que la fotografía  ”llene de vendimia las paredes de la Posada de Los Portales”. Agradeció la presencia de los compañeros de Corporación y dio paso a Elías López Montero para realizar el acto oficial de entrega de premios.

Elías López de Bodegas Verum agradeció al Ayuntamiento su actuación y presencia y resaltó que era un placer haber traído las imágenes de vendimia, siendo este año el de mayor dificultad para seleccionar a las obras premiadas, ya que han sido 1.000 fotografías las que han concurrido al Certamen, pero además por el alto nivel de las imágenes presentadas.

Agradeció al Jurado su trabajo, así como a los fotógrafos que han presentado sus obras y aprovechó para agradecer la ayuda realizada para el montaje de Joaquín, Luis, Ángel y Jessica.

Comenzó anunciando el premio en modo de Accésit, recayendo en Librada Martínez Cano, que además es de Tomelloso, por ese contraluz de la cueva que refleja el espíritu de Verum. Por su parte la premiada agradeció la concesión, diciendo que estaba muy ilusionada por su fotografía de la cueva.

Reciclar más. Mejor. Siempre

El tercer premio dotado con 200 euros, se ha decidido “ex aequo” repartido entre José Ramón Luna de la Osa, por la fotografía de una vendimia en invierno y a Miguel Ángel Muñoz Romero por su fotografía del descube de vinos, sintiendo que no hayan podido acudir al acto.

El segundo premio dotado con 500 euros, ha correspondido  a Francisco Javier Domínguez García de Jerez de la Frontera -a la que Elías alabó por las fuertes raíces y relaciones de Tomelloso con este pueblo andaluz- por su fotografía lineal del viñedo con un rebaño de ovejas y titulado “Geometría”.

Por su parte el premiado indicó que es la segunda vez que participa y en tono de humor dijo que piensa volver a participar, deseando que a la tercera espere conseguir el primer premio, alabó la evolución del concurso a la vista de la cantidad de obras que han participado, lo que demuestra que el Certamen se va consolidando.

Elías López presentó al primer premio dotado con 1.100 euros, haciendo una alabanza al cuadro que representa la juventud perdida en la presencia de unas manos viejas que sostienen una fotografía de una mujer en vendimia, titulado “Añoranzas”

El premiado Cosme Muñoz Ortega es natural de Yecla (Murcia) diciendo la gran tradición vitícola de su pueblo con vinos fuertes de calidad. Agradeció la concesión de la obra al Jurado y a Verum.

Fuera de la presentación indicó que ya vendimiaba desde los seis años y que alternativamente ha continuado hasta casi los treinta y recordaba los tiempos de las mulas y de los remolques que pesaban 3000 kilos en su pueblo, contando la anécdota de estar recogiendo vino del suelo por la rotura del envase.

Además se han concedido diploma acreditativo a treinta obras finalistas.