Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Parque Urbano Martínez de Tomelloso se transforma desde hoy y hasta el próximo 23 de este mes de mayo en el ‘Paseo de los Artesanos’, nombre de la exposición itinerante que esta mañana ha sido inaugurada por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández y el presidente de la asociación de artesanos de Ciudad Real AMIARTE, Vicente Casero, en este emblemático espacio de la localidad. Una exposición-catálogo que, a través de 25 paneles informativos visibiliza el trabajo de 161 artesanos de la región, entre ellos los tomelloseros Rocío Díaz y Juan Carlos Jiménez, de Mondema y facilita la comercialización de sus productos, a través de los códigos QR incorporados en cada uno de ellos, ante la imposibilidad de celebrar, por culpa de la pandemia, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA.

Día de la Constitución 2021

Jiménez, a la que han acompañado varios miembros del equipo de gobierno y de la Corporación Municipal, intervino abriendo la exposición agradeciendo en primer lugar la presencia de Blanca Fernández, Consejera de Igualdad de la Junta y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como al Delegado de Empleo en la provincia Agustín Espinosa, a la delegada del gobierno en la provincia de Ciudad Real Carmen Olmedo, a la Delegada de Igualdad Manoli Nieto y extendió el agradecimiento a todos los artesanos de la provincia, como a Rocío Díaz y Juan Carlos Jiménez (Mondema) por su participación y también al presidente de la Asociación de artesanos de Ciudad Real AMIARTE, Vicente Casero.

 Jiménez inició su intervención explicando que la idea del Gobierno de Castilla-La Mancha en estos tiempos tan difíciles ha permitido realizar esta exposición, en un mundo de los artesanos en trabajos tan delicados y cuidadosos  y no se ha querido dejar fuera de las actividades de FERCAMA y que se hará extensible a todos los rincones de Castilla-La Mancha.

 Definió esta iniciativa como la necesidad de que  “la artesanía se ponga de moda” y no olvidarla y tomarla como un cuaderno de ruta. Añadió que este tipo de actividades al aire libre en esos tiempos es necesaria, recordando la reciente exposición al aire libre del Museo del Prado y la Fotografías de Cristina García Rodero y el Ayuntamiento estará siempre presente en estos actos y en este lugar del Parque que ha sufrido mejoras y permite realizar esta exposición.

Así mismo significó que se continuarán programando estos actos entre los días 14 al 23 con Seminario de Museos con diversos actos como conferencias concursos y se continuará con otro en el emblemático Museo del Carro con una feria de artesanía para conseguir agrupar al sector, que indicó permitirá abrir una ventana que nos engrandezca.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Vicente Casero se refirió a estar orgulloso de participar en esta exposición, agradeciendo a todos los presentes y a los artesanos por su participación, representando a 141 artesanos de los mejores y que permite suplir la carencia de FARCAMA y resulta una iniciativa para suplir al sector que está pasando malos momentos, por lo que estas iniciativas son de agradecer.

Blanca Fernández, declaró que estas iniciativas son importantes, porque, aunque todos los sectores lo están pasando mal, el sector artesano de igual forma y estos detalles son gestos bonitos para los artesanos.

Calificó a los artesanos de personas valientes en un mundo tan modernizado y hace falta tener convicción para una actividad tan poco rentable y una dedicación sin horario.

Estuvo de acuerdo con la calificación de que la artesanía se ponga de moda, porque dentro de esta economía circular la artesanía es la que menos materiales utiliza y menos restos de deshecho produce, porque además elige la materia prima necesaria.

 Quiso animar a los asistentes a que compren artesanía que es una manera de comercializar y de que se den a conocer a nuestra artesanos y sus productos y para facilitarlo existe una QR que permite conocer los productos de los artesanos de la Región, ya que de ella dependen 6.000 hombres y mujeres y, aunque cuantitativamente no es mucho, afirmó que cualitativamente sí lo es para las 2.000 artesanos existentes y valoró que en prácticamente todos los productos artesanos se encuentran representadas nuestras raíces, ya que la cultura proviene de la artesanía y si se sigue adelante la artesanía tendrá futuro.

Finalmente trasladó a todo el sector un mensaje de ánimo y de complicidad y que espera que el Gobierno no les olvide .

El Paseo de los artesanos

El Paseo de los artesanos

El Paseo de los artesanos

El Paseo de los artesanos

El Paseo de los artesanos

El Paseo de los artesanos

El Paseo de los artesanos

El Paseo de los artesanos

El Paseo de los artesanos

El Paseo de los artesanos

El Paseo de los artesanos

El Paseo de los artesanos

El Paseo de los artesanos