Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El acto lo iniciaba la poetisa valdepeñera, Teresa Sánchez Laguna, autora del poemario “Desde este silencio que habito”, editado por Ediciones C&G, con un alegato a favor de la paz, “es necesario que hoy tengamos en el corazón a todas esas personas que están sufriendo por una guerra horrible. Hoy a pesar de esta luminosa, lluviosa y amable tarde, el virus más letal se cierne sobre nuestras cabezas, el virus de la guerra que todo lo carcome, lo oscurece, lo arruina y no puede existir la luz si alguien decide extender la oscuridad sobre el mundo”. “Mi voz se alza junto a la de millones de voces en el mundo, para lanzar un “no” rotundo y enérgico a la guerra y su barbarie y proclamar un sí al amor y un sí a la poesía”. Tras lo que Diana Rodrigo y Elisabeth Porrero, recitaron el poema “Carreteras del alma”, del libro que se presentaba, dando paso a la primera de las intervenciones de Versionarte.

Diana Rodrigo, mostró una semblanza breve de la “gran Teresa Sánchez Laguna”, en la que realizó un recorrido por la amplia creatividad de la poeta, destacando entre otras cosas su nombramiento como ‘Mujer Ejemplar’, “por su trayectoria personal, profesional y humana”, además destacó su buen hacer con la fotografía.

Semblanza que completó Elisabeth Porrero, contando que “Teresa es sinónimo de luz y que decir Teresa, es decir fuerza, es decir grito contra las injusticias, es decir compromiso social y mujeres, personas como ella, hacen más habitable este mundo”. Porrero definió el libro de Teresa, “Desde este silencio que habito”, como un “álbum de fotos” de paisajes humanos y de sentimientos, que la autora experimentó durante el pasado confinamiento sanitario.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Y así transcurrió algo más de una hora, tachonada de conversaciones, de intervenciones musicales de Versionarte, de recitaciones de poemas del libro, por parte de las tres poetisas, que enamoraron a un público totalmente entregado y al que el tiempo se les pasó en un poético suspiro de música, poesía y paz. Pocas presentaciones de libros de poesía, tienen tanta poesía como esta presentación tuvo.

Teresa nos ofrece en su poemario un bello canto de amor con sus matices y contradicciones, en sus páginas se encuentran, incendios y angustias, sentimientos profundos que ha inmortalizado su gran mirada poética. En esos días negros, que todos sufrimos, Teresa encontró los versos que la alejaron de la muerte. Con ellos, voló en un bello carrusel de sueños de amor, con la intensidad de sus sentimientos más profundos. Su calor y misterio, han sido la salvación y el amparo frente a la larga noche del terrible 2020.

Mejor conectados - Telefónica

La autora

Teresa Sánchez Laguna. (Valdepeñas). Publica su primer libro de poemas en el año 2002 bajo el título: Búscame en el silencio, de la concejalía de Cultura del Excmo. AYTO. de Valdepeñas. Es autora de la letra para La Cantata In Memoriam a Gregorio Prieto, realizada por el Maestro - Compositor: Don Ignacio Morales Nieva (1997). Nombrada Mujer Ejemplar por su trayectoria personal, humana y colaboradora en actividades Sociales y Literarias, en (2002). Autora de la letra de la Marcha Procesional para Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado en su III CENTENARIO (2003). Autora de la letra del Himno a Valdepeñas (2005).  Su obra está incluida en diversas Antologías Poéticas y en los Encuentros Poéticos Oretania de Poetas (Ediciones C&G). Como fotógrafa, es autodidacta especializándose en fotografía paisajística de la naturaleza, así como paisaje urbano, buscando captar el alma y la belleza que ofrece el entorno a fotografiar. Tiene en su haber premios y reconocimientos por su obra y su actividad literaria.

.