Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En 2022 el Grupo Literario Aldaba de Argamasilla de Alba está celebrando su 25 aniversario, con este motivo, el pasado sábado organizó, frente al Pósito de La Tercia, un especial Recital Poético “A pro-Pósito de la Poesía”, que este año cumple su decimotercera edición, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

La climatología y la Plaza de Casa Marqués de Pacheco, rebautizada para esta noche como “Plaza de la Poesía”, se aliaron para ofrecer una de esas grandes noches que siempre brinda el grupo literario a los amantes de los versos, y el cual contó, además de con mucha poesía, con la actuación de la cantautora segoviana Esther Zecco.

Fundación Elder

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, que abrió el recital con “Balada de un día de julio” de Federico García Lorca, destacó el trabajo que en los últimos 25 años han realizado los miembros que están y han pasado por Aldaba para fomentar la actividad cultural, concretamente literaria, en la localidad.

Mejor conectados - Telefónica

Tras felicitar a Aldaba por su 25 aniversario, Jiménez afirmó: “Sé que habéis pasado por momentos duros y de mucho desánimo, pero el espíritu de la poesía ha fortalecido vuestro ánimo y entusiasmo para no decaer y seguir trabajando por el pueblo de Argamasilla, por la poesía y la cultura en general”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por su parte, la presidenta de Aldaba, Lourdes Rubio, señalaba: “Este año nuestra historia como grupo y los años recorridos juntos se encuentran más presentes que nunca, y desde que en 2008 celebráramos nuestro primer recital en esta plaza, ya plaza de la poesía para algunos, hemos tenido la gran satisfacción de compartir versos y música con nuestros vecinos”.

A raíz de la participación de Aldaba en unos encuentros poéticos en el Castillo de Peñarroya con grupos de localidades cercanas como Pan de Trigo de La Solana o La Media Fanega de Tomelloso, y tras la remodelación del Pósito de la Tercia, informaba Rubio, Aldaba propuso al Ayuntamiento celebrar en el centro de la localidad una actividad poética que llamaron “Poesía a pro-Pósito”, y que este año cumplió su trece edición. Trece años que son testigos “de que la poesía donde mejor está es en la calle, compartiéndola y formando parte de la historia sentimental de las personas”, subrayaba la presidenta de Aldaba.

Este año, con motivo del 25 aniversario, y a diferencia de años anteriores en los que se homenajeaba a un autor, los miembros de Aldaba han trabajado individualmente para de manera colectiva traer a los poetas “que nos han movido desde la curiosidad o forman parte de nuestra educación poética personal”.

Así, el recital se dividió en dos partes, una primera donde los participantes eligieron un autor, del que hicieron una breve presentación y leyeron una de sus obras, y en una segunda en la cual leyeron un poema de creación personal dedicado a ese autor.

Entre los poetas elegidos para esta decimotercera edición se encontraban José Hierro, Gustavo Adolfo Bécquer, Gata Cattana, Ángela Figuera, Elvira Sastre, Luis García Montero y Silvio Rodríguez.

Como viene haciendo Aldaba en cada uno de sus A pro-Pósitos, la segunda parte estuvo dedicada a la música, en este caso de la mano de la cantautora segoviana Esther Zecco que recorre desde hace años los escenarios de toda España llevando su música y sus letras. Con cuatro discos publicados, en 2022 ha visto la luz el quinto, un nuevo EP titulado ‘Quién dispara primero’. Cabe destacar en su actuación la colaboración, en uno de los temas, del cantautor onubense Alejandro Ribera.

Aldaba 25 Aniversario

Aldaba 25 Aniversario

.