Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento un estudio del profesor Alejandro de Haro sobre la Romería de Tomelloso. Ha sido un sencillo acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y diversos representantes del equipo de gobierno, de la Hermandad de la Virgen de las Viñas y de las asociaciones de carreros de la ciudad. Y es que el libro nace de un exhaustivo trabajo de campo etnográfico iniciado por el autor en 2009 y que persigue dejar el importante legado de esta “Fiesta en el medio rural” que representa la Romería de Tomelloso.

La alcaldesa ha reclamado en este día el apoyo que hay que prestar a la cultura y a la lectura en una ciudad “cuna de grandes artistas que pone de manifiesto lo importante que es en Tomelloso la actividad cultural”. En estos tiempos de Internet y redes sociales, Jiménez ha trasmitido la importancia que tiene no olvidar los placeres que aporta la lectura. En este especial fin de semana para los tomelloseros, ha recordado la alcaldesa que la Romería de Tomelloso va más allá de una festividad tal y como se recoge en este libro que pone de manifiesto que Tomelloso es un reclamo en sí mismo por vivir las tradiciones con intensidad y alegría tal y como se puede comprobar en la Romería y cómo se recoge en los contenidos del libro que deja claro que “la Romería de Tomelloso no sólo es festividad sino que encierra un patrimonio cultural muy rico”. Por todo ello, y por mostrar, entre otras cosas “nuestra gran Romería ofrecida desde un sentimiento tan tomellosero y un Tomelloso que tiene tanto que ofrecer” ha felicitado al autor.

Libro Romería Tomelloso

El libro refleja la tesis doctoral de Antropología Social que el autor defendió en 2016 y que persigue fundamentalmente, ha explicado Alejando de Haro, que no mueran las tradiciones. Para poner de manifiesto el rico patrimonio cultural y etnográfico de la Romería, Alejandro de Haro, ha vivido intensamente la fiesta poniéndola en valor desde un punto de vista antropológico. Para ello, ha explicado que el libro recoge las vivencias personales de muchos vecinos y sus testimonios para cubrir unos contenidos, ha incidido, enfocados en las tradiciones “y con la idea de reivindicar lo propio y que el libro sea una aportación más”.Libro Romería Tomelloso

Con felicitaciones a los vecinos de Tomelloso por tener a su disposición esta publicación de enorme valor con información muy práctica sobre la intensidad de la Romería, ha iniciado su intervención el presidente de la Diputación José Manuel Caballero que entiende que “Tomelloso tendrá un recurso para conocer y disfrutar de su historia gracias a Alejandro que ha realizado un trabajo difícil y un enorme esfuerzo de investigación”. Para Caballero presentar este trabajo el Día del Libro y este fin de semana “es el mejor homenaje que podemos hacer desde las instituciones a la Romería”, de la que ha destacado “su carácter que la diferencia del resto principalmente por el trabajo de las asociaciones de carreros que se afanan en seguir recordando de la aportación de la mula al desarrollo económico de Tomelloso”. También ha valorado el presidente provincial que el libro también sirva de recordatorio y homenaje al habla de La Mancha y a todos aquellos que han participado y enriquecido su historia”.

Libro Romería Tomelloso

“La Romería de Tomelloso, tiempo de fiesta en el medio rural” se ha editado a través de la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial. Su autor, Alejandro de Haro Honrubia es doctor en Filosofía y en Antropología Social, desarrollando su actividad docente en la Universidad en C-LM y en la UNED.

 

Libro Romería Tomelloso

 

 

.