Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pasamos a la segunda parte capítulo XLII.

Don Quijote, deseando lo mejor a Sancho Panza por haber sido nombrado por el duque Gobernador de la Ínsula de Barataria, le llamó aparte, para darle sus mejores consejos, conociendo la poca cultura y conocimiento que disponía su leal servidor, intentando que realizara la mejor gestión posible en la ínsula.

Fundación Elder

 En esta primera fase, Don Quijote trata casi completamente de orientar la moral de Sancho y la forma de contemplar los actos que su gobierno le podía proporcionar de cara al resto de personas y la forma de abarcar las distintas situaciones de una manera personal, equilibrada y de conciencia.

CONSIDERACIONES ESPIRITUALES

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

---  La primera fase la denominó como la necesidad de tener temor a Dios, porque: “ahí está la sabiduría  y los sabios no se equivocan”.

--- Procurar conocerse a sí mismo, que reconocía que no era tarea fácil, poque: “del conocimiento saldrá el  no hincharte”, haciendo referencia a la necesidad de no creerse más de lo que uno es.

--- Le pidió no envalentonarse, ni hacer más de los que pudiera, guiándose siempre de la prudencia:” para no levantar falsos testimonios de grandeza”.

--- Le aconsejó hacer gala de la humildad de su linaje y de decir que procedía de familia pobre de campesinos, porque: “que mejor es humilde virtuoso que pecador soberbio”.

--- Buena consideración le tuvo cuando le expresó que se debe ser virtuoso y no tener envidia de los altos cargos de la realeza, porque:” la sangre se hereda,  y la virtud se aquista (conquista), y la virtud vale por sí sola, lo que la sangre no vale”.

--- Tener el deber de tratar siempre bien a los familiares y darles acogida y cariño, porque:”con ello satisfarás al cielo”.

CONSIDERACIONES FAMILIARES CON LA MUJER

--- Da por posible casarse y traerse a la mujer consigo, en cuyo caso le recomienda que vaya acostumbrándola y adoctrinarla a desgatar su natural rudeza, porque:” todo lo que puede adquirir un gobernador discreto, suele perder y derramar una mujer rústica y tonta”

--- Contempló la posibilidad de quedar viudo en cuyo caso afirmó que no sirviera para tomarla como anzuelo o caña de pescar, porque:” todo aquello que la mujer del juez recibiere, ha de dar cuenta el marido en la residencia universal, donde pagará con el cuatro tanto en la muerte de las partidas de que no se hubiere hecho caso en la vida”.

--- También la advirtió de las sentencias del juez, porque: “la Ley del encaje suele tener  mucha cabida, con los ignorantes que presumen de agudos”.

ACTUACIONES EN LOS JUICIOS COMO GOBERNADOR

Consejos propuestos por don Quijote con sabias medidas de actuación que, indudablemente, no se tienen en cuenta en la actualidad.

--- Le previó de no dejarse llevar por situaciones por parte de ambas partes, tanto fueran pobres como ricos, porque: ”procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre”.

--- Otro consejo curioso es el de no imbuir todo a la aplicación excesiva  de la ley ante el delincuente, pues: “no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo”.

--- Comentó a Sancho la necesidad de tener que ser hasta cierto punto compasivo con la aplicación de la ley, no debe hacerse por alguna tentativa: ”no se haga con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”.

--- Un gran consejo le advirtió a Sancho, poniéndole en la disyuntiva de tener que juzgar a algún enemigo, indicándole que debía olvidarse de la enemistad y centrarse en el caso en concreto, porque “los yerros que en ella hicieres las más veces serán sin remedio, y si le tuvieren, será a costa de tu crédito y aún de tu hacienda”.

--- También le advirtió de no dejarse llevar por la presencia de una mujer hermosa con lágrimas y gemidos, porque:” se puede anegar tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros”.

--- La sugiere que no debe utilizar expresiones hirientes al que está castigado a una pena muy grave, porque: “le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones”.

--- En el caso de un culpable, una actitud que no olvida Don Quijote en sus consejos a Sancho, es el de la clemencia, cuando sugiere que, aunque el personaje sea culpable siempre cabe la posibilidad de utilizar la misericordia como otra medida de valoración, porque:” aunque los atributos de Dios son todos iguales, más resplandece y campea, a nuestro ver, el de la misericordia que el de la justicia”.

 En estos primeros consejos que don Quijote considera han sido importantes para Sancho le quiere asegurar que si sigue sus recomendaciones conseguirá: ”ser luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible, casarás a tus hijos como quisiere……” y demás felicidades para sus hijos y sus nietos e incluso un fallecimiento “suave y maduro”.

.