Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pasamos a una de las aventuras más divulgada y conocida de la obra de Don Quijote, que nos lleva a resumir tres capítulos y donde las expresiones son totalmente memorables, basadas fundamentalmente por la comparación entre la pobreza y la riqueza, contemplada desde distintos puntos de vista.

 

Paseando por los caminos, Don Quijote y Sancho con sus monturas se encuentran por el camino con dos estudiantes y dos labradores, que, entablando conversación convienen dirigirse en iguales direcciones. Don Quijote realiza su presentación de caballero andante  y los estudiantes le ofrecen la posibilidad de encontrar una aventura en un acontecimiento que se iba a celebrar en una localidad próxima, donde una bella doncella de procedencia humilde contraería casamiento con un rico hacendado, aunque la boda se había quedado apalabrada por decisión del padre de la novia, que no quería que su hija se casara con otro joven, que su hija ya conocía desde pequeños, que era de procedencia humilde y en el que los estudiantes estaban dudosos de los acontecimientos que podrán ocurrir ante tal imposición no deseada.

A partir de aquí se producen distintas opiniones y discusiones sobre el poder del dinero en contra de la pobreza que Sancho y Don Quijote discuten sobradamente con opiniones de todos los gustos.  

Al final del capítulo XIX se establece una pelea en forma de duelo entre uno de los estudiantes llamado Corchuelo y Don Quijote, donde finalmente el estudiante termina extenuado de la pelea y decide tirar su espada en la lucha.

En el siguiente capítulo se describe la apoteósica comilona e impresionantes festejos que se habían preparado con música, danza y poemas preparados para la ceremonia y donde se incluía unas grandes cantidades de todo tipo de carnes, que Sancho sabe aprovechar.  Don Quijote pudo comprobar la belleza de la joven Quiteria (siempre después de su Ducinea) que es realmente el nombre de la doncella casadera, así como la descripción de los detalles de Camacho, que era el nombre del rico joven y el del pobre Basilio.

En el momento de la boda se narra el acontecimiento de la inesperada presencia de Basilio que interpreta suicidarse clavándose la espada e imita el falso suicidio al objeto de conseguir casarse en articulo mortis con Quiteria, que finalmente consigue, para luego resucitar milagrosamente por una gran artimaña de Basilio y un final consentimiento; sin más remedio que Camacho opta por darlo todo por olvidado.

La artimaña de Cervantes de poder convencer a todos que, como Basilio iba a morir, no importaba que se pudiera realizar antes del fallecimiento, porque Quiteria iba a quedar viuda y libre, es de una gran imaginación.

Durante el desarrollo de los comentarios sobre la boda, Don Quijote es claro partidario de Basilio, mientras que Sancho toma postura por la riqueza, y, en ese intercambio, es donde encontramos expresiones dignas de resumir.

*** Don Quijote: “... y si a la voluntad de las hijas quedase escoger los maridos, tal habría que escogiese al criado de su padre, y tal al que vio pasar por la calle, a su parecer bizarro y entonado, aunque fuese un desbaratado espadachín, que el amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento,”

*** Sancho: “… que el amor, según yo he oído decir, mira con unos antojos que hacen parecer al oro cobre, a la pobreza riqueza y a las lagañas perlas.”

*** Sancho: “Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una abuela mía, que son el tener y el no tener; aunque ella al de tener se atenía; y el día de hoy, mi señor Don Quijote, antes se toma el pulso al haber que, al saber, un asno cubierto de oro, parece mejor que un caballo albardado.”

*** Sancho: “… y entre el si y el no de la mujer, no me atreviera yo a poner una punta de alfiler, porque no cabría…”

.