Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Después de 17 meses de obligado destierro sobre las tablas de un escenario, la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ obsequiaba en la noche del pasado sábado al público de Almodóvar del Campo, en el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, bajo medidas preventivas, con una variada velada colmada de tronío, fuerza y mucho optimismo.

Canceladas por la pandemia citas habituales como el Encuentro Nacional de Danza con que el pasado año el colectivo iba a conmemorar ante el público su trigésimo aniversario o las de sendas últimas ferias de marzo, las chicas de María Pilar Gómez retomaron con ahínco sus braceos, taconeos y rítmicas coreografías.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Ella misma fue una de las dieciocho componentes que saltaron al flamante escenario adquirido por el Ayuntamiento antes de la irrupción de la Covid-19, sobre el cual alternarían diferentes piezas y estilos el grupo de mayores, así como las más jovencitas que, incluso con 5 años, ya vienen pisando con fuerza.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Cándido Gómez, presidente de ‘Baile Andaluz’ se mostraba tremendamente feliz de que en una noche como la del pasado 21 de agosto volvieran a deslumbrar tan esmeradas aficionadas al arte universal de esta particular antología de la danza, estrenando además para la ocasión nuevo vestuario.

“Ya teníamos muchas ganas de volver porque tuvimos que parar por la pandemia, pero hemos estado al pie del cañón y, en cuanto nos ha sido posible retomar la actividad, poderla ofrecer y aquí estamos”, congratulándose asimismo de la amplia respuesta brindada por el público que ocupó todos los asientos del albero y algo en las gradas.

Todos los presentes pudieron admirar no solo estos nuevos vestidos, sobre los cuáles Gómez tenía palabras de gratitud para las familias y en particular las madres, así como a modistas, por su plena disposición y buen hacer al respecto, sino también la esmerada ambientación andaluza dada al escenario.

Romería Tomelloso 2024

Y se mostraba encantado también por la buena acogida que otros grupos hermanos de otras localizaciones, con quien se guarda relación precisamente por el intercambio participativo en festivales como el de Almodóvar, mostraron en sus redes sociales al conocer que la formación almodovareña retomaba la oportunidad de enseñar su arte de manera pública.

Cándido Gómez reconocía que la pandemia ahora sigue condicionando “la posibilidad de poder traer grupos” que junto a Baile Andaluz tanto gustan en Almodóvar del Campo, por lo que prácticamente se da por hecho que la actividad del pasado sábado será la única que se podrá disfrutar durante el presente año.

Explicaba también como “la gente responde, le gusta muchísimo estar con nosotros y tenemos ya mucha tradición”, de la cual en los últimos años María del Pilar Gómez es y sigue siendo con ilusión su ‘alma mater’. Ella “me motiva, me brinda muchas ideas, visitamos muchos grupos y todo eso nos va aportando más conocimiento de cara a estar delante del público”, apostillaba el presidente.

Desde este papel institucional, valoraba el interés de la concejala de Cultura, Virginia López, por haber ofrecido el interés municipal para acogerse a una subvención de la Diputación de Ciudad Real para facilitar el evento. “Nos lo ofreció e indudablemente no podíamos decir que no”, reconocía.

Y en general expresaba el agradeciendo al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, “por su esfuerzo organizativo” y el siempre apoyo que recibe la Asociación ‘Baile Andaluz’ cuando trasladan a los responsables municipales alguna nueva iniciativa o proyecto para poner en marcha.

Por su parte la concejala de Asociaciones, les felicitaba por la magnífica ambientación de aires andaluces elaborada sobre el escenario, por la “incansable labor” que hacen todos los miembros del colectivo y por el hecho de ser el primer colectivo que retoma su actividad cara al público en lo que debe ser “el inicio de una prolífica agenda”.

La concejala responsable de Asociaciones recordaba que “cuando se decidió cerrar el edificio sede de nuestros colectivos locales me tocó darles esa mala noticia y por fin hoy tenemos la buena nueva de que estamos aquí de vuelta”, destacando la ventana que al talento de estas jóvenes y niñas vecinas de la localidad reabría el espectáculo.

También estuvo con ella su compañera de equipo de Gobierno Carmen Santos, quien recalcaba la alegría de que “ya vuelva un poco la normalidad entre comillas y siempre respetando unas medidas preventivas que son necesarias, porque para nosotros la cultura es y debe ser segura”.

Cabe señalar por último la presencia en el evento de personal de Cruz Roja Española, por si hubiera sido necesaria su asistencia ante cualquier incidencia y también la labor de coordinación y acompañamiento hasta los asientos de personal municipal. El acceso fue gratuito, pero con invitación para garantizar la plaza correspondiente.

.