Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El poemario, para Camacho, constituye un conjunto de "reflexiones ante unos problemas que tenemos desde que nacemos, qué es lo que esperamos mientras vivimos, es un libro reivindicativo, una poesía social para reflexionar, donde hablo de los compromisos que tiene el hombre para el hombre".

En ‘Y volverá el hombre’, Juan Camacho, nos sumerge de lleno en la vorágine de su interior: A veces atormentado, otras enamorado de la esencia del ser humano, otras doblegado al carisma del amor y otras, esperanzado en su propia estirpe de un hombre en busca de la verdad desde la frágil vasija de su alma: “Pero/ ¿y si el alma me dejara? / Si así fuera/ ¡Que me entierren las palabras!” Profunda reflexión de un hombre exento de protagonismo; sólo su poética está inundada del humanismo que su autor le confiere.

Juan Camacho Quintana es natural de Valdepeñas, aunque reside desde hace décadas, en Basauri (Vizcaya) donde desarrolla una intensa vida literaria. Juan utiliza conceptos metafísicos para definir y profundizar en su poesía: Dios, el dolor, el hombre, el mundo, el alma… que designa la fuerza vital en la Poética del libro “Y volverá el hombre”, dándole la perspectiva de la constante lucha por la visión Humana- Divina del hombre, que engloban la percepción del pensamiento, la conciencia, la memoria y/o la imaginación.

Juan Camacho

.