Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La planta baja de la Posada de los Portales de Tomelloso, ha acogido a las 20:00 horas la exposición de la Asociación de Acuarelistas de Tomelloso y Comarca que preside el artista local Manuel Buendía, y que podrá verse durante toda esta semana para celebrar así la Semana Internacional de la Acuarela, reivindicando así esta técnica con muchos seguidores y que podrá contemplarse en dicha exposición.

La asociación cuenta actualmente con 18 miembros, la mayoría residentes en Tomelloso, y aparte de las exposiciones periódicas, trabajan de forma muy activa en distintos proyectos, que durante la pasada pandemia fueron más visibles. También tienen un taller de acuarela y técnicas sobre papel, desde hace varios años, por el que han pasado durante este tiempo más de 60 alumnos.

En el acto de inauguración de la exposición, formada por 48 obras de 16 artistas de la asociación y que se podrá ver hasta el próximo domingo 27 de noviembre, han estado presentes el concejal de turismo, Raul Zatón, la concejala de cultura, Nazareth Rodrigo, el presidente de la asociación, Manuel Buendía, los propios artistas y público en general.

Manuel Buendía, realizó la presentación de la exposición que coincidía con la Semana Internacional de la Acuarela, explicando los motivos de haberla realizado en estas fechas en concordancia con la que se celebraba en otros países.

Manifestó que el acto de inauguración tenía en principio unas mayores pretensiones, como la idea de haber celebrado un Certamen internacional, pero que, por distintas causas, especialmente la falta de tiempo no ha podido prepararse,

 Quiso dejar constancia de la importancia de la técnica de la acuarela, aunque existieran detractores de la misma, pero se continuaría realizando porque era una técnica exclusiva de belleza.

Agradeció expresamente el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Tomelloso, a Nazareth Rodrigo y a los trabajadores del Área de Cultura.

Nazareth Rodrigo, lamentó no haber podido preparar y aportar nuevas ideas para este año, pero aseguró que el año próximo se harían realidad.

En cuanto a la exposición expuso que la acuarela era su técnica pictórica favorita, reconociendo que era una de las más difíciles de poder controlar por tener como elemento básico la utilización de agua, que suponía una dificultad mayor de poder fijar.

Alabó el gran talento existente en Tomelloso y que suponía la técnica más antigua y la que nos enseñaban desde pequeños para comenzar a aprender a pintar.

Señaló que el Ayuntamiento de Tomelloso siempre estaría en apoyo de este arte y esperaba que la asistencia de público fuera masiva.

Manuel Buendía intervino para agradecer a la persona de Martín Pérez como artífice de la coordinación de la exposición y el propio Pérez aludió que, en Tomelloso, "existía mucho arte en acuarela y que suponía mucha dificultad trabajar en ella", incidiendo en la existencia en la exposición de un cuadro premiado en el certamen Francisco Carretero en acuarela, reafirmando la condición de ser un arte muy bonito y que se disfrutaba con su contemplación.

Concluyó su intervención, agradeciendo a la concejalía de Cultura su apoyo en la exposición.

.