Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El broche de oro al ciclo de encuentros poéticos musicales organizados por el Conservatorio ‘Pablo Sorozábal’ y el Grupo Oretania, tuvo lugar en el en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo.  Fue algo más que un concierto de música y un recital de poesía lo que ofrecieron los alumnos de Tuba/Bombardino del Conservatorio ‘Pablo Sorozábal’ y el poeta Juan José Guardia Polaino, que se unieron bajo la batuta del excelente profesor, Rafael Solana Calero. Los alumnos participantes, poeta y las rapsodas que lo acompañaron, Lourdes Pérez Hurtado y Presentación Pérez González. se lo pasaron a lo grande durante un acto que fue profusamente participativo y que vino a demostrar que con ingenio e imaginación es posible acercar la poesía e instrumentos como la Tuba y el Bombardino al gran público.

‘De almas, ditirambos y heridas’

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El encuentro poético musical en Almodóvar del Campo, estuvo coordinado por la conocida escritora almodovareña Aurora Rey Aragón, bajo la denominación ‘De almas, ditirambos y heridas’. Se iniciaba con la interpretación de ‘Finlandia’ de J. Sibelius por el Cuarteto de tubas, a quien le siguió el acto protocolario por parte de las autoridades, quienes dieron la bienvenida al histórico Teatro Municipal, tanto a los participantes como al numeroso público asistente. La concejal de Cultura, Virginia López Fúnez, tuvo palabras de ánimo a los jóvenes alumnos y recordó cuando ella inició sus estudios con el trombón de varas, siendo en aquella época la única niña en realizarlos.

Mejor conectados - Telefónica

Tras la interpretación de Melodías clásicas tradicionales por el benjamín del grupo, Víctor Parra Rodríguez, el excepcional acto cultural que continuaba, por parte de la actriz valdepeñera Lourdes Pérez Urtado, con una ancestral danza a modo de ritual dionisíaco que trasladó al numeroso público presente en la ‘bombonera’ almodoveña a la Grecia del Dios Dionisio, especialmente cuando Lourdes Pérez, Presentación Pérez y Guardia Polaino, recitaron ditirambos del poemario “De almas, ditirambos y heridas”.

Juan José Guardia Polaino, dedicó gran parte de su intervención en agradecimientos y recitaciones de su poemario, no antes de asegurar que, con su libro, “De almas, ditirambos y heridas” ha querido “trazar un viaje emocional por esa triple ceremonia que es el ser humano, el vino y la poesía, con esos tres ingredientes, con esas tres geografías del alma, he querido hacer un poemario que, creo que es interesante y espero que no deje a nadie indiferente”. Polaino ha puesto mucho corazón en su libro y en él retrata fielmente lo que es el dolor humano, la salvación del alma y lo que es el vino como vehículo hacía esa salvación. Como no podía ser de otra manera, al tratarse de ditirambos, el acto finalizó con un brindis.

Desde este silencio que habito

El primero de ellos, con notable éxito, tuvo lugar el tres de febrero, en el Museo “Cristina García Rodero”, de Puertollano, con la participación de la poeta valdepeñera Teresa Sánchez Laguna, que recitó poemas de su último libro “Desde este silencio que habito”. La poeta fue acompañada en su primera recitación por los acordes de la ‘Sonata II – Adagio’ de W. Croft, interpretada por el dúo compuesto por la alumna invitada Gema Valiente Fernández y el profesor Rafael Solana Calero. Posteriormente se fue desarrollando el resto de piezas musicales y recitaciones poéticas, donde Sánchez Laguna, contó con la colaboración de las poetas Elisabeth Porrero Vozmediano, Diana Rodrigo Ruiz y Teresa Sánchez Laguna. La magia estuvo presente en un acto donde los asistentes tuvieron la oportunidad de sentir esa unión de dos artes, música y poesía, el sonido de la tuba y el bombardino junto a la palabra recitada, descubrir esos instrumentos y el trabajo que se realiza con los jóvenes músicos en el conservatorio de la ciudad, al mismo tiempo que disfrutaron de tres de las más grandes de las poetas de la provincia de Ciudad Real.

Vivir cada día

El segundo de estos encuentros poéticos musicales, tuvo lugar el 24 de marzo, en la histórica Casa de la Inquisición de Argamasilla de Calatrava. En esta ocasión el turno fue para el poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo, quien estuvo acompañado por el también poeta de La Solana, Luis Romero de Ávila; la poeta de Argamasilla, Eduarda Rodríguez García (Lugüi); el ceramista Ángel Leal y la rapsoda Begoña Mansilla, quienes recitaron poemas del libro “Vivir cada día”. En esta ocasión los alumnos del aula de tuba y bombardino, estuvieron acompañados, como invitado, el alumno de 4º E.E. Percusión, Jorge Domínguez Osorio. El apartado poético lo abrió con gran pasión el poeta Luis Romero de Ávila, quien realizó una encendida semblanza del también solanero y poeta Luis Díaz-Cacho, autor del libro “Vivir cada día”. Romero de Ávila aseguró en su poética intervención que “hoy no queremos más pasión que la del verso que nos llega, ola de un mar tierra adentro sin pecado, limpia como la luz vertida desde el cielo. Es el verso de un hombre bueno, el hombre que escribe con el corazón, el eterno enamorado de las cosas bien hechas. Es el hombre de la palabra que llega para ser entregada sin pedir nada a cambio, la palabra vertida en los ríos apasionados de un poema hermoso y sincero, la palabra que no hiere y que perdona, una palabra que llega desde el alma para convertirse en el libro que nos enseña a vivir cada día”.

Aula de Tuba y Bombardino y Rafael Solana Calero

La tuba es un instrumento relativamente joven, si lo comparamos con otros de la familia, en este caso, de viento-metal, es en el año 1835, más concretamente el 12 de septiembre, en Berlín, cuando la tuba fue patentada a cargo de dos personas, Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, los cuales en un primer momento crearían una Bass tuba en Fa. Posteriormente llegarían tuba en do, sib y Mib. El aula de tuba, en el conservatorio de Puertollano, se crea a principios de la primera década del siglo XXI.

El profesor Rafael Solana Calero, tiene un largo currículo, actualmente es profesor de Tuba/bombardino en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano, y nos dice que la tuba “es un instrumento que se va adaptando a diferentes agrupaciones musicales, entre ellas, las bandas militares. Más tarde, sustituiría a instrumentos de su época como el oficleido debido a un sonido más robusto y de mejor afinación. Rápidamente compositores como H. Berlioz, F. Mendelssohn, y sobre todo R. Wagner empiezan a introducir la tuba en el mundo orquestal”.

Solana Calero asegura que “desde el aula de Tuba del Conservatorio Profesional de Música ‘Pablo Sorozábal de Puertollano,  hemos querido dar una mayor visualización y divulgación de la especialidad con el ánimo de ver su crecimiento en el ámbito de la comarca”, y añade “la importancia de la tuba y el bombardino en este momento actual que estamos viviendo, para su aportación en el mundo de nuestras bandas, en este caso, de nuestro pueblo” y considera que el objetivo fundamental de esta actividad, ha sido la de “ampliar los conocimientos a nivel individual, perfeccionar la práctica instrumental y disfrutar de unos ‘Encuentros Poético-Musicales’ entre alumnos, profesores y poetas”.

Almodóvar del Campo

.