Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras el éxito de la primera edición el año pasado, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ha organizado la segunda edición de su Feria del Libro. Los vecinos y vecinas calzadeños tienen una gran vocación artística y todos los libros que se presentarán están escritos por personas que han nacido en el municipio, tienen raíces calzadeñas o lo han elegido para vivir. José Jesús Caro Sierra, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, reconoció el trabajo del Ayuntamiento declarando que “el hecho de que una localidad de mediano tamaño, como es Calzada de Calatrava, se marque un objetivo tan ambicioso y prioritario como es organizar una feria del libro dice mucho de un Ayuntamiento que tiene una sensibilidad especial y una vocación de futuro con todo lo que tiene que ver con la cultura”.

Las actividades programadas por el consistorio calzadeño comenzaron esta semana con un taller de escritura creativa. Las presentaciones de libros empezarán el jueves 20 de abril a las 10:30 con “La emoción de leer. Leer las emociones: lectura para el desarrollo personal de jóvenes y adolescentes” escrito por Paulo Cosín. La presentación se hará en el Centro Cultural Rafael Serrano y el autor estará acompañado por Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava, y José Antonio Valencia Camacho, concejal de Cultura.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

A las 19:00 del mismo jueves está programada la inauguración de la Feria del Libro en la Plaza de España con la apertura de las casetas y la visita de las autoridades. En este mismo emplazamiento se inaugurará un banco literario para rendir un homenaje a Mercedes Alonso Díaz. “Para nosotros es muy especial porque va a ser un homenaje a nuestra bibliotecaria y quizás la máxima responsable de que en Calzada de Calatrava la animación a la lectura, los clubs de lectura y diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo del año sean una programación habitual”, compartió la alcaldesa calzadeña sobre este homenaje. La música también será protagonista en la inauguración de la II Feria del Libro con la actuación del quinteto viento-metal “Calzada Brass Quintet”. La primera jornada se cerrará con la presentación de otra obra, en este caso “La sed del charco” de Juan Álvarez López; el autor estará acompañado por Juan Manuel Torres Hernán.

Mejor conectados - Telefónica

El viernes los protagonistas serán los alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios calzadeños y los del IES “Eduardo Valencia” que rendirán homenaje a una de las mayores obras literarias de la historia, “El Quijote”, con la tradicional lectura continuada del libro desde las 10:00 hasta las 13:30 en la Plaza de España. La lectura de la obra se retomará a las 19:00 horas y estará abierta para todo aquel que desee participar. El viernes se clausurará con la presentación de “35 millas, poemario y relatos cortos” escrita por Elena Zapata Fernández. La escritora estará acompañada en su presentación por José Ángel Ruíz García, concejal de Turismo. Ya el sábado 22 de abril, a las 20:45, Antonio Campos interpretará la obra “Cid” de Albacity Corporación y Pata Negra.

El domingo se clausurará las actividades de la II Ferial del Libro de Calzada de Calatrava. A las 19:00 horas Aldo Méndez hará de cuentacuentos en la Plaza de España y, posteriormente, a las 20:00 horas se hará la presentación del libro “Calzada de Calatrava y su historia”, una obra escrita por Corpus Ruiz Fernández y que repasa la trayectoria de nuestro municipio. La presentación estará conducida por Cándido González Boiza que acompañará al autor.

La concejala de Educación, Mari Pepa Ciudad Molero, ha sido una de las encargadas de organizar esta segunda edición de la feria y para ella “con estas actividades conseguimos que nuestro pueblo siga siendo una de las grandes referencias culturales de la provincia. Cuando la gente habla de nuestro pueblo enseguida lo vinculan con la cultura y eso es un honor para nosotros. Además, que nuestros estudiantes participen de una forma tan activa en las actividades nos indica que el relevo generacional en la cultura calzadeña está asegurado”. José Antonio Valencia Camacho, concejal de Cultura de Calzada de Calatrava, es otro de los implicados en la organización y se mostró muy ilusionado con la nueva edición de la Feria del Libro: “El éxito del año pasado es lo que nos ha motivado a seguir con este proyecto y organizar la II Feria del Libro de Calzada de Calatrava”.

Durante todos estos días las casetas de libros permanecerán abiertas, el viernes de 19:00 a 21:00 horas, y el sábado y el domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

Actividades paralelas

El Ayuntamiento calzadeño también ha preparado otras actividades que se realizaran de forma paralela a los eventos del programa. Así pues, se ha organizdo un taller de escritura creativa destinado al público adulto llamado “Los libros de mi vida”. Éste estará impartido por Nieves López Jiménez y Begoña Sánchez Fernández.

Además, para fomentar la participación de los más pequeños en la feria el Ayuntamiento organizó un concurso de carteles en el que participaron los alumnos del IES “Eduardo Valencia”. El ganador ha sido seleccionado para ilustrar la Feria del Libro y el resto de carteles participantes se podrán visitar a partir del propio jueves en una exposición que se hará en el Centro Cultural Rafael Serrano.

.