Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El XV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava ha puesto punto y final después de llenar el municipio de arte durante cuatro semanas. El Centro Cultural “Rafael Serrano” ha sido el epicentro cultural de la provincia acogiendo en sus tablas todo tipo de representaciones de artes escénicas: teatro, música, danza… Para Gema García, alcaldesa de Calzada de Calatrava, este festival internacional “ha sido un éxito para todos. Se han cumplido las expectativas combinando obras internacionales con actuaciones de calzadeños y hemos vuelto a poner a Calzada de Calatrava como uno de los grandes referentes culturales en la provincia de Ciudad Real”.

Las últimas actuaciones tuvieron sabor de fin de fiesta entre el público. El encargado de abrir la última fase del festival fue el actor Juanjo Artero con la representación de su monólogo “El milagro de la Tierra” que hizo reflexionar sobre la casuística de estar solos en el universo y los grandes temas que han preocupado a la humanidad desde que surgió la vida en nuestro planeta.

Fundación Elder

El sábado el músico Jann Strada emocionó con su concierto ilustrado “Vivir para volver” que recordó a los exiliados españoles en el París de 1940 y 1941 ocupado por los nazis. Siguiendo el relato “Cuatro años en París: 1940-1944”, escrito por Victoria Kent, nos transportó a través de la música y la literatura a aquella época tan convulsa de la historia. Mezclando canciones de la época con partes literales del relato creó una atmósfera única que envolvió a todo el público.

Mejor conectados - Telefónica

Para cerrar el festival se eligió una obra muy simbólica que aúna en sí la pintura y la danza: “37Guernica17”. La compañía de danza malagueña Fernando Hurtado representó su espectáculo inspirado en el famoso cuadro de Picasso. Durante una hora la compañía desplegó sus danzas inspiradas en las imágenes que evocaban el cuadro del artista malagueño haciendo una fusión de los dos tipos de artes que no dejó indiferente a nadie y que sirvió como homenaje a Picasso y a su obra antibelicista.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Para poner el broche de oro al festival Calzada de Calatrava rindió homenaje a Guillermo Heras, una de las grandes figuras de nuestro teatro a nivel nacional. Ha sido reconocido con importantes premios, entre ellos el Premio Nacional de Teatro en 1994 por las puestas en escenas de “Caricias” y “Nosferatu”, y Calzada de Calatrava quiso rendirle su particular homenaje para cerrar el XV Festival Internacional de las Artes Escénicas.

José Antonio Valencia Camacho, director del festival y concejal de cultura de Calzada de Calatrava, terminó muy satisfecho con la decimoquinta edición del festival. “La respuesta del público ha sido magnífica, poder llenar de artes escénicas un año más mi municipio y que los calzadeños respondan tan bien es la mayor de las satisfacciones. Ha sido un mes muy intenso y que el pueblo se haya volcado con el arte nos da alas para que el año que viene volvamos a tener una nueva edición del festival”.

Festival Calzada de Calatrava

.