Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Varios centenares de personas acudieron este viernes a la inauguración de las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja que el Ayuntamiento de Carrión de Cva. ha organizado para poner en valor y promocionar el turismo de esta importante ciudad del siglo VIII, fundada por la dinastía Omeya, y que posteriormente sería la cuna de la Orden de Calatrava.

Día de la Constitución 2021

 

Una inauguración que corrió a cargo de la Asociación Naturalista ‘Tablas de Calatrava’, que realizó una visita teatralizada por las inmediaciones del yacimiento y en el entorno del Santuario de la Encarnación. Una representación que tuvo una gran acogida por parte del público y en la que también se pusieron de manifiesto las riquezas patrimoniales con las que cuenta la localidad, como es el propio yacimiento, el santuario o los baños del hervidero, entre otros.

 

Posteriormente, también tuvo lugar la representación de un espectáculo andalusí, que trasladó a los asistentes a la antigua Al-Andalus. En esta jornada también se procedió a inaugurar el mercado medieval que se instaló a los pies del yacimiento arqueológico.

Reciclar más. Mejor. Siempre

 

Además, durante este viernes, los alumnos del CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación conocieron de primera mano las singularidades de la fundación de la Orden de Calatrava gracias a la Orden de los Caballeros Custodios de Calatrava La Vieja.

 

Durante la inauguración de estas jornadas, el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, mostró su satisfacción por volver a recuperar estas jornadas que el año pasado dejaron de celebrarse a causa de la pandemia. Unas jornadas que, según destacó, tienen el objetivo principal de promocionar “nuestra joya de la corona”, a la vez que se dinamiza la economía local del pueblo durante estos días debido al gran número de visitantes que existe.

 

Por su parte, la concejala de Cultura, Encarnación Cañas, agradeció la implicación de las asociaciones y colectivos de la localidad en el desarrollo de estas jornadas. Una implicación que ha hecho posible que estas jornadas vuelvan a ser un éxito y resulten atractivas de cara a la ciudadanía.

 

Por último, la concejala aprovechó su intervención para invitar a los vecinos de Carrión y de toda la provincia a conocer durante estos días el yacimiento de Calatrava La Vieja, destacando que las visitas serán gratuitas mientras duren las jornadas, es decir, hasta el próximo 24 de octubre.

 

 

Programación

La programación continúa este 16 de octubre con visitas teatralizadas por el entorno del yacimiento a cargo de la Asociación Cultural ‘El Canto Blanco’, con pases a las 11:00, 13:00, 16:00 y 18:00.

El domingo 17, se realizará una visita guiada por Calatrava La Vieja a las 12:00 y se proyectará una recreación que mostrará a los visitantes cómo era este lugar en su pleno esplendor. Más tarde, a las 13:00, la Agrupación Musical Calatrava La Vieja ofrecerá un concierto.

Las actividades continuarán el viernes, 22 de octubre, con la jornada sobre sostenibilidad que ha organizado la Asociación Naturalista ‘Tablas de Calatrava’ y que contará con diferentes personalidades y autoridades del ámbito.

El 23 de octubre, sábado, se realizará un recorrido teatralizado por Carrión de Calatrava a cargo de la Asociación ‘El Canto Blanco’ para después realizar una degustación de judías blancas y cerdo al espeto.

Por último, el 24 de octubre, se celebrará una exhibición de cetrería en Calatrava La Vieja y se realizarán también talleres de tiro con arco. Además, como novedad, se realizarán exhibiciones de esgrima y bohurt (combate medieval).

Además, durante los días que se desarrollen las Jornadas en torno a Calatrava La Vieja, los establecimientos hosteleros de la localidad prepararán exquisitas tapas con motivo del concurso ‘Tapa Calatrava’.

Carrión de Calatrava

Carrión de Calatrava

Carrión de Calatrava