Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Luis María Sánchez Ciudad, evidencia en su libro “Historia del deporte en Aldea del Rey en el siglo XX”, el hermanamiento deportivo entre Ciudad Real y Aldea del Rey a lo largo del pasado siglo y lo presentará, en la librería ‘Casa Ruiz Morote’ -calle Libertad 3— de Ciudad Real, en el encuentro literario deportivo ‘Aldea del Rey y Ciudad Real unidos por el deporte’, el próximo viernes, 24 de junio, a las 19,00 horas, acompañado por Salvador Mazoteras Alcaide, Carlos Asensio Antequera y Carlos Benítez Coello.

Son muchos los ejemplos que, el autor de “Historia del deporte en Aldea del Rey en el siglo XX”, detalla en su libro sobre la buena relación deportiva entre Ciudad Real y Aldea del Rey, así hemos sabido que, en fútbol, desde la década de los 60, en el equipo local aldeano formaron parte de su plantilla jugadores ciudadrealeños como Castellanos. Cabe destacar el día de la inauguración, el 24 de junio de 1962, del Estadio Municipal aldeano, que enfrentaría al equipo local, R.C.D. Calatrava, con una selección de Ciudad Real.

Enfrentamientos deportivos con diferentes clubs, entre ellos el ‘Pio XII-Doncel’ o ‘At. Ciudad Real’; jugadores aldeanos como Ramón Antonio, Santiago, Agustín o Benito, formando filas en equipos capitalinos y jugadores de la capital, como Blanco, Vicente y Felipe, en el equipo aldeano. Es evidente que la relación entre ambas localidades ha sido algo constante y habitual, no solamente en fútbol, también en otras disciplinas deportivas, entre ellas el tenis, Luis Alañón Flox, se formó a caballo del Doncel de Ciudad Real y la pista de hierba del polideportivo de Aldea y además se ha contado con la participación de raquetas ciudadrealeñas en los Trofeos “Castillo de Calatrava”, entre otras competiciones.

Casa Ruiz Morote

Casa Ruiz Morote, cuenta con 140 años de vida, eso la hace ser una de las librerías más antiguas de España —la quinta en activo—, y es la más antigua de Castilla-La Mancha. Fue fundada en 1882 por José María Ruiz Morote e inicialmente estuvo situada en la calle Calatrava de Ciudad Real. Hacia 1920 se trasladó a la calle María Cristina y en la actualidad se encuentra en la calle Libertad 3 de esta misma ciudad. Actualmente sigue regentándola la misma familia y ya es la cuarta generación de libreros al frente de esta empresa.

En mayo de 2004, Librería Casa Ruiz Morote se inició en la apasionante aventura de la edición de libros, surgiendo ‘Casa Ruiz Morote Editor’. Bajo esta marca, y gracias a los autores que confían en ellos, han dado a conocer obras que han tenido y tienen buena crítica tanto a nivel local como nacional.

A través de su web, www.casaruizmorote.com, se pueden adquirir los libros que disponen en tienda y los ejemplares que disponen sus distribuidores, pudiendo conseguir los ejemplares en 24 horas.

También se les puede encontrar en www.todostuslibros.com, un espacio que se ha creado desde Cegal para encontrar libros comercializados en España. y LATAM, donde se puede realizar búsquedas sobre más de 4.134.504 libros, esta cifra va creciendo poco a poco.

Por petición de sus clientes, han añadido la posibilidad de hacer consultas por WhatsApp y el pago por Bizum. Siempre intentando dar lo mejor para ellos.

Su gerente, Francisco Rafael Esteban Ruiz-Morote, aprovecha la ocasión para dar las gracias a “todos esos lectores y clientes, que poco a poco y día a día, han hecho que Casa Ruiz Morote continúe con ilusión y fuerza avanzando juntos, adaptándonos a las nuevas necesidades y demandas, pero sin perder esa atención personal y profesional que nos caracteriza".

Historia del Deporte en el siglo XX en Aldea del Rey

Se trata de una miscelánea documental que demuestra la importancia del deporte en Aldea del Rey. Según explica su autor, Luis María Sánchez Ciudad, "en el presente libro pretendo dar a conocer lo más importante de las diferentes modalidades deportivas que se han practicado en nuestro pueblo: el fútbol, el tenis, el ciclismo, el ajedrez, la caza, el tiro al plato, tiro pichón y de aire comprimido, la pesca, el fútbol sala, el pingpong (tenis de mesa), el fútbol7, el deporte escolar, las escuelas deportivas e instalaciones. Así como lo que merece destacarse de cada una de ellas".

El libro incluye fotografías, dibujos, así como artículos de periódicos y revistas. En el mismo han colaborado numerosos particulares que han ofrecido sus fondos fotográficos para el enriquecimiento de este libro, como Jesús Molina González, Antonio Caballero Alañón, Luis Alañón Flox, Herminio Sobrino, Ricardo Molina (hijo), Pablo Barba, Francisco Pardo (Felman), Paco Coello, Fotos S. Sobrino, Francisco Barba, Agustín Molina, Salvador Mazoteras, Ramón Villanueva, Fran Alcaide, Pedro Valderas, Fran Flox y la familia del propio autor.

La publicación permitirá al lector conocer a través de muchas fotografías inéditas, los rostros de los personajes impulsores de los diferentes deportes, panorámicas de las primeras instalaciones y lugares para la práctica deportiva, así como otra mucha información que muestra una amplia perspectiva de la historia del deporte en el siglo XX en la localidad aldeana.

Enlace para su adquisición en Casa Ruiz Morote:

https://www.casaruizmorote.com/libro/historia-del-deporte-en-el-siglo-xx-en-aldea-del-rey_293430

El autor

Luis María Sánchez Ciudad: es natural de Aldea del Rey y maestro de la JCCM destinado en el CEIP “Maestro Navas” de su localidad. Compatibiliza su labor docente con la política municipal y la publicación de sus libros, todos ellos referidos a su pueblo: Aldea del Rey.  De entre ellos destacamos: “Geografía e Historia de Aldea del Rey”, “Investiga y Conoce Aldea del Rey”, “Los Armaos en la Semana Santa de Aldea del Rey”, “Historia del C.P. Maestro Navas de Aldea del Rey”, “La Virgen del Valle, Patrona de Aldea del Rey”, “Memorias de Marcelino Sánchez”, “San Jorge Mártir, Patrón de Aldea del Rey”, “El Cuatrienio Reformista (2015-2019) en Aldea del Rey”, este último libro editado por Ediciones G&C. Con la presente publicación pretende dar a conocer lo más significativo del deporte de su pueblo en el siglo XX desde las diferentes modalidades deportivas.

Historia del deporte en Aldea del Rey

.