Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los riesgos del uso de pantallas, las condiciones de quienes conviven con importantes niveles de ruido en su puesto de trabajo, el estrés y otros riesgos psicosociales, actuar ante un accidente o el fenómeno del acoso laboral son algunos de los elementos que se explican en la exposición que hasta el 6 de mayo estará abierta en la Casa de Baños de Puertollano, una exposición de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha que quiere ayudar a fomentar la cultura preventiva y avanzar así en la mejora de la seguridad y la salud.

Festival de Almagro 2022

La muestra, compuesta por 30 paneles, ha sido inaugurada hoy martes por el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, la secretaria de Salud Laboral en el sindicato provincial, Maite Sánchez, y la secretaria de Diálogo Social, Política Institucional y Salud Laboral de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Raquel Payo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Raquel Payo ha destacado primero el reconocimiento de toda la organización a CCOO Ciudad Real “por su compromiso en la lucha por la salud y la seguridad”, y ha defendido que en esta semana en la que se conmemora el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es preciso recordar a las víctimas a la vez que se reconoce “el trabajo de los delegados y delegadas” para actuar ante condiciones inadecuadas que supongan todo tipo de riesgo.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

Payo ha destacado que la región sigue a la cabeza en cifras de siniestralidad, con un inicio de 2022 especialmente duro, “en dos meses sumamos más de 5.000 accidentes notificados, 1.125 en la provincia de Ciudad Real, y sumamos ya 12 accidentes mortales, 5 en Ciudad Real”. Para CCOO CLM los datos son “absolutamente preocupantes”, y muchos de esos accidentes son evitables.

La responsable regional de Salud Laboral ha incidido también en dos temas prioritarios para el sindicato, conseguir eliminar los agentes cancerígenos de los entornos laborales, y alcanzar al fin un verdadero registro de las enfermedades profesionales, patologías que “tienen un origen laboral pero que caen al saco de la contingencia común”, impidiendo así que se pueda actuar desde la prevención.

Raquel Payo, a preguntas de los periodistas, ha hablado también del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales que los agentes sociales y el Gobierno de Castilla-La Mancha firmarán este viernes en Guadalajara: “CCOO CLM ha hecho importantes aportaciones para poner la salud y la seguridad de los trabajadores en el centro del debate político”.

Alicia Valentín Abogados

Por su parte, José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, ha hablado de cómo en los últimos meses el papel de CCOO ha permitido avances en materias fundamentales como la subida del Salario Mínimo, la mejora de las pensiones o la reforma laboral, y todo ese trabajo implica también defender “el derecho al trabajo  digno, y eso implica el derecho a la salud, que debe estar garantizada en todo momento”.

Muñoz ha incidido en que los accidentes de trabajo son muchas veces evitables, “aquí en Ciudad Real este 2022 sabemos ya de cinco personas trabajadoras que han perdido la vida, tres de esos accidentes han sido caídas de altura, hay que llamar la atención sobre algo que se puede evitar, que se puede prevenir”.

El responsable de CCOO Ciudad Real ha aludido a su vez a la labor del sindicato en colaboración con la Inspección de Trabajo en la provincia para atender actuaciones en esta materia de seguridad y salud: “En 2021 aumentaron al doble los requerimientos a  empresas de la provincia, con 1.050, y hubo 85 sanciones; en este sentido CCOO actúa con contundencia, denunciando, y nuestros delegados y delegadas hacen una labor admirable que queremos poner en valor”.

Los responsables del sindicato han recordado a su vez las diferentes actuaciones previstas para toda la semana por la conmemoración del 28 de abril, una agenda de la que forma parte la exposición inaugurada en Puertollano.