Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como es costumbre en la jornada del 2 de mayo se produce la apertura de cruces y el encendido de hogueras con motivo de la fiesta de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes. Se trata de una de las tradiciones más emblemáticas de la localidad, declarada de Interés Turístico Regional desde 1999. El pistoletazo de salida tenía lugar en la Cruz del Pueblo que este año se ha ubicado en la Plazoleta de Correos, en homenaje a las víctimas del COVID-19.

El equipo de gobierno municipal, acompañado por el pregonero de las Cruces y por el Jefe de Protección Civil inauguraba una fiesta que este año ha estado marcada por las restricciones sanitarias. La Alcaldesa, Carmen María Montalbán, era la primera en encender y colocar una vela “por las víctimas, por quienes están sufriendo las consecuencias de la pandemia y en agradecimiento a los sanitarios, a Protección Civil y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”,  ejemplo que seguían numerosos vecinos tras guardarse un minuto de silencio.

Fundación Elder

A continuación, la rondalla de la Asociación Cruz de Santiago cantaba el mayo e interpretaba varias piezas de su repertorio, entre las que se incluía ‘Noche de Cruces’.

A lo largo de la tarde el jurado visitaba una por una las 22 cruces inscritas en el Concurso Presencial de Cruces, donde se han tenido en cuenta los elementos tradicionales, además de la creatividad y el significado de la cruz. Después de una larga deliberación, los miembros del jurado llegaban al siguiente veredicto:

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Primer Premio, galardonado con placa y 250 euros, ha recaído en la Cruz de Maribel Parra González.  

Segundo Premio, dotado con placa y 200 euros ha sido para la Cruz vestida por la familia Pérez Abad.  

Tercer Premio, dotado con placa y 150 euros ha recaído en la Cruz de la ermita de la calle los Nietos, vestida por Tomasa Martínez.

En el concurso de cruces online, para aquellas que se han vestido en el interior y no han podido ser visitadas, el veredicto del jurado ha sido:

Primer Premio, galardonado con diploma y 150 euros para la Fundación Residencia Santo Tomás.

Segundo Premio, dotado con diploma y 120 euros, ha correspondido Yolanda Muñoz Reinoso.

Tercer Premio, dotado con diploma y 100 euros, para ADIN (Asociación de Amigos de la Discapacidad Intelectual).

El jurado ha decidido conceder una Mención Especial a la Cruz vestida por Antonio Rodríguez Jaime, de tan sólo 10 años.

.