Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo domingo, 21 de marzo, FETEA CLM celebrará de forma telemática por segundo año consecutivo su Asamblea General Ordinaria sin haber podido establecer con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ningún tipo de relación.

Sin duda, nuestro caso es único en todo el Estado ya que en el resto de comunidades se apoya y fomenta -de un modo u otro- la dinamización del teatro amateur por parte de sus respectivas instituciones públicas regionales.

El hecho de que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha haga caso omiso -tras solicitar en varias ocasiones citas virtuales o presenciales- a dicha Federación resulta incomprensible en el seno de Escenamateur (Confederación Nacional a la que pertenece FETEACLM) y deja al teatro aficionado de la región desamparado y exclusivamente a merced de los programas que emanan de las Diputaciones Provinciales que se han visto seriamente mermados y en la mayoría de los casos desaparecidos con motivo de la pandemia.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Nuestros políticos están dejando morir el germen de la cultura en nuestros pueblos y nadie parece hacer nada para remediarlo.

En el año 2015 el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley de Fomento del Teatro Amateur (PNL 161/003634)2. En ella, la Administración General del Estado reconoce en el teatro amateur, no profesional, su aportación en la dimensión social, educativa y anhelo de favorecer el derecho de acceso a la cultura.

Mejor conectados - Telefónica

Además, el teatro amateur se encuentra representado en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, órgano de participación y asesoramiento del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), donde están las asociaciones más importantes del sector, las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y reconocidos expertos del sector.

Los reconocidos Premios MAX, creados en el año 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), también reconocen el teatro amateur dentro de la categoría de Premios Especiales "Premio MAX aficionado o de carácter social", y en el año 2014 fue concedido de forma unánime a la Confederación de Teatro Amateur ESCENAMATEUR, por "su labor de apoyo, impulso y fomento del teatro aficionado en todo el territorio español y por su difusión de la creación española contemporánea y de autor".

Desde FETEA CLM solicitamos a las autoridades competentes en el ámbito cultural de nuestra región que, al menos, nos escuchen y ,en el marco de sus competencias, nos atiendan y nos apoyen.

Libro Cuevas de Tomelloso

.