Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una  docena de cruces de mayo, de las que ocho fueron inscritas en el concurso,  se exponen estos días en las puertas de algunas viviendas y rincones del municipio de Corral de Calatrava.  Cruces de mayo “elaboradas  con mimo y esmero”, entre las cuales  tres de ellas  fueron  distinguidas con un  premio en metálico que concedió el Ayuntamiento de 150, 100 y 50 euros respectivamente, tras ser valoradas por el jurado compuesto por dos personas del ayuntamiento y  ocho  personas representantes de cada cruz participante en el concurso.

Las ganadoras  fueron las cruces elaboradas por Julia Cañamero,  Ángel García y Consuelo Hernández que respectivamente  obtuvieron  el primer, segundo y tercer premio de la quinta edición  del concurso  organizado por el  consistorio.

Fundación Elder

La decisión del jurado  fue  tomada  tras el recorrido en el que se cantaron los mayos a cada una de las cruces expuestas, en las que cada  participante “ se ha volcado en su cruz, mostrando su esencia , dando vida a cada rincón de Corral” según ha destacado la concejal de cultura Rosa Suñé.

Mejor conectados - Telefónica

Cada uno de los monumentos engalanados con motivo del renacimiento  de la primavera fue visitado por la rondalla de la agrupación musical  de Corral en el día de las cruces, tras haber cantado previamente los tradicionales mayos a la Virgen de La Paz el pasado 30 de abril.  Este martes 3 de mayo se ha hecho lo propio  con cada una de las cruces adornadas en el pueblo. 

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La anécdota de la jornada estuvo  protagonizada por la lluvia  que hizo  acto de presencia en el recorrido que “mayistas, participantes, jurado y acompañantes” realizaron  entre las  19  y las 23 horas en medio de emociones, risas y  desafiando la lluvia  que  tan necesaria y bienvenida es por estos lares.

Origen de la tradición

Los mayos que se cantan en Corral de Calatrava se conocen gracias a la tradición oral. Por un documento del año 1977 sabemos que Alfonso Nieto Castellanos y Antonio de Juan García, entrevistaron para pasar al papel estas estrofas a Santos Hidalgo y Francisco Muñoz “Tito”, recuperando así lo que estaba a punto de perderse.

En cuanto al origen de las cruces de Mayo, su tradición se hunde  en la creencia religiosa de conmemorar el hallazgo por parte de  Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera Cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.

Cruces de mayo Corral de Calatrava

Cruces de mayo Corral de Calatrava

Cruces de mayo Corral de Calatrava

.