Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra despidió su décima edición con una gala mágica en la que se recreó un cabaret y en la que la música en directo, el baile y los discursos, en torno a un género que es capaz de transmitir en pocos minutos la esencia de las historias que conviven entre nosotros, fueron los protagonistas. El actor vasco Mario Zorrilla, conocido por su papel de Mauricio Godoy en la serie ‘El secreto de Puente Viejo’, fue el invitado de honor en el décimo aniversario de la cita.

El Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas de Miguelturra (CERE) se convirtió en el escenario perfecto para el acto de entrega de premios a los integrantes de los equipos de los cortometrajes ganadores este año en cada una de las categorías del Festival, que se desplazaron desde distintos puntos del país para compartir con el público de Corto Cortismo la celebración del décimo aniversario de uno de los festivales más longevos de la provincia. La cita cinematográfica cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Miguelturra, la Diputación de Ciudad Real y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, junto a la colaboración de empresas locales.

La Asociación CinefóruMiguelturra convirtió el CERE en un cabaret donde se sucedió la entrega de premios, las interpretaciones del Grupo Taconarte y el concierto de The Viboras con el que se cerró la velada.  La presidenta de CinefóruMiguelturra, Esmeralda Muñoz, agradeció la presencia de los directores y creadores de los cortos y el apoyo de un “público fiel” al festival. Por su parte, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, que estuvo acompañada por miembros de la Corporación Municipal, realzó el “excelente trabajo” que realiza Cinefórum durante todo el año y destacó el ambiente de una gala en la que no faltó la música en directo del grupo de clarinetes de la Escuela de Música.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Referente en el circuito nacional de festivales

El actor Mario Zorrilla protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala, cuando se dirigió al público para explicar la importancia del cine en su vida, cómo le ha “salvado” en muchos momentos y lo agradecido que está a su profesión y a un sector tan relevante para la transmisión cultural en nuestro país. Aplaudió, también, el trabajo realizado por los organizadores del festival por hacer de la gala “un encuentro tan acogedor y con tanto talento”. “Nunca había apadrinado un festival y me siente muy orgulloso y agradecido de aportar mi granito de arena”, concluyó.

Mejor conectados - Telefónica

Otro de los momentos más especiales de la noche se produjo durante el homenaje al cofundador y expresidente de la Asociación CinefóruMiguelturra y del propio Festival, Claudio Fernández, que recibió un emotivo reconocimiento de sus compañeros. “Cuando empezamos hace 10 años no teníamos dinero, todo era manual, pero sí había algo muy importante que nos movía, mucha ilusión y ganas de que Corto Cortismo llegara donde está”, subrayó.

Posteriormente, cada premiado fue recibiendo su galardón y los premios técnicos que otorga el jurado y dejaron sus palabras en un festival en el que se reivindicó el cine en mayúsculas, con las que coincidieron en que Corto Cortismo se ha convertido en un referente en el circuito nacional de citas con el cortometraje. “Se ha corrido la voz de que si te premian en Corto Cortismo trae buena suerte de cara a más nominaciones y premios, incluso para los Goya y damos fe por el recorrido que está teniendo nuestro cortometraje”, explicaron los productores del corto ‘Tula’, Maite e Iñigo de Silva, que recogieron el galardón al Mejor Corto de Ficción Nacional.

Palabras en las que coincidieron el resto de premiados, que ensalzaron la proyección de Corto Cortismo y la importancia de recibir un premio en un festival que crece y se posiciona como cita ineludible donde presentar sus trabajos. En la gala también se hizo entrega del reconocimiento del Ayuntamiento de Miguelturra al autor del cartel del Festival de este año, Carlos Caballero (Ginés, Sevilla) que explicó al público el sentido de la simpática hormiga realizadora que ha impregnado el décimo aniversario y que se ha convertido ya en un símbolo del Festival.

Libro Cuevas de Tomelloso

Palmarés Completo

Premio Mejor Corto Regional: 'Mañana Volveré', de Hugo de la Riva

Mejor Idea Original Hilario Rivero: '10, una realidad silenciada', de Conrado Escudero Donate

Mejor Trabajo Amateur: 'El Paraguas', de Christopher Sánchez Martín

Mejor Documental Regional: 'Un viaje de idea y vuelta', de Simón Noguera

Mejor Dirección: Eva Jakulovska por 'Color'

Mejor Interpretación: Belén Rueda, en 'La Inquilina', de Lucas Paulino y Ángel Torres y Premio Especial del Jurado

Mejor Guión y Mejor Música Original: 'Nacer', de Roberto Valle

Mejor Montaje: 'El bazar de las muñecas parlantes', de Marta Ferreras Viruete

Mejor Fotografía: 'Por ti', de Ángel Rodríguez

Mejores efectos visuales: 'Confesiones de una nevera', de Esther Sánchez Doctor

Mejor dirección de arte: 'Cosas de niños', de Rocío Molina Arenas

Premio Mejor Corto de Ficción Nacional: 'Tula', de Beatriz de Silva

Premio Mejor Documental Nacional: 'Écoutez-Moi', de Paula Armijo

Premio Mejor Corto de Animación: 'Tumba2', de Santiago Lascano

Premio Mejor Dirección Femenina CIMA: Adriana Páramo Pérez por 'Anatomía Denha Serea'

PREMIO ESPECIAL VALORES ÉTICOS: 'Amor sin barreras', de Nani Corral

Corto Cortismo

Corto Cortismo

Corto Cortismo

Corto Cortismo

Corto Cortismo

Corto Cortismo

Corto Cortismo

Corto Cortismo

Corto Cortismo

Corto Cortismo

Corto Cortismo

.