Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Plaza de la Virgen de Miguelturra se transformó anoche en una gran ventana al cine, a los aplausos en vivo, a la cultura en mayúsculas y a la música en vivo.  Fue el lugar escogido por la Asociación CineforúMiguelturra para entregar de forma presencial los premios en sus diferentes categorías del VIII Festival de Cortometrajes Corto Cortismo, cuyas proyecciones de los cortos seleccionados a concurso se emitieron entre los meses de marzo y abril después de haberse aplazado en varios ocasiones desde noviembre de 2020 por la evolución de la pandemia.

El de anoche, con todas las medidas de seguridad y distancia entre las sillas que acogieron al público en la plaza, ha sido el primer encuentro presencial que se realiza en esta atípica edición. De ahí que la noche se viviera de un modo muy especial entre los asistentes a la llamada de CinefóruMiguelturra que logró reunir a los cineastas premiados, tanto a nivel regional como nacional; responsables de las instituciones colaboradoras, Ayuntamiento de Miguelturra y Diputación Provincial de Ciudad Real, empresas colaboradoras, público y las actuaciones del grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música y el dueto The Vibforas.

Esfuerzo y trabajo

“Ha sido un año muy difícil y hemos tenido que trabajar mucho, como las hormiguitas que representan nuestro logo, para que el Festival saliera adelante porque no podíamos abandonar la gran cantidad de trabajos que han llegado a concurso en un año récord de participación”, explicó emocionada sobre el escenario la presidenta de CinefóruMiguelturra, Esmeralda Muñoz, que destacó, al mismo tiempo, la importancia de que se mantengan la apuesta por la cultura en los pueblos. “Corto Cortismo es la parte más visible de nuestra actividad, pero nuestra asociación cada semana proyecta cine en el Cine Paz y en esta plaza en verano en un municipio que llegó a tener cinco cines”.

Mejor conectados - Telefónica

Muñoz agradeció el esfuerzo de sus compañeros que no se han rendido en esta complicada edición, a las instituciones que patrocinan el festival y sobretodo a los jóvenes creadores de la región que están empezando a mostrar su talento y a los cineastas de renombre que han enviado sus trabajos al festival de un pueblo como Miguelturra, abriendo un hueco al acceso a la cultura en todos los rincones.

En la misma línea se pronunció el diputado provincial, Dionisio Vicente González, que acudió al acto en representación de la Diputación, para ensalzar el trabajo que realiza la organización de Corto Cortismo “para abrir una ventana cada año al cine español”. En este sentido, destacó la proyección que este festival otorga a Miguelturra a nivel nacional, además de brindar el apoyo de la Diputación a esta cita y a los creadores de la región que cuentan con diferentes convocatorias provinciales para dar a conocer su talento. “La Diputación seguirá apoyando firmemente a Corto Cortismo y a todas las iniciativas que impliquen llevar la cultura a nuestros pueblos”.

Por su parte, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, agradeció encarecidamente “el tesón y durísimo trabajo” desempeñado por la asociación local por sacar adelante un encuentro que, a pesar de la pandemia, ha salido adelante y “del que toda Miguelturra se siente orgullosa”. “Lo han hecho con mayor proyección, buscando las fórmulas necesarias para sortear los obstáculos que les estaba poniendo la pandemia, por eso quiero trasladar que CineforuMiguelturra nos tendrá siempre como aliados”.

Premiados

Tras las intervenciones institucionales, la noche continuó con las palabras de agradecimiento y esperanza por parte de los directores, actores y protagonistas del festival, que lanzaron al unísono un mensaje de apoyo a festivales como Corto Cortismo que suponen “un altavoz inmejorable para sus creaciones y para temáticas sociales e historias que afectan a las personas”, tal y como destacó Patricia de Luna, directora de ‘¡Es el progreso, estúpida! que, junto a Alicia Albares, directora de ‘Madres de luna’, se llevó el premio especial que otorga la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA).

Por su parte, Sergio Milán, director del Mejor Corto Nacional, ‘Saber perder’, destacó la “maravillosa acogida” de Miguelturra y ensalzó la “apuesta decidida” de Corto Cortismo por el cine y el sector del cortometraje, así como el esfuerzo realizado por sacarlo adelante en un año tan difícil. “Cuando ya se ha pisado el infierno, todo lo demás es paraíso. Gracias por este premio tan bonito”, declaró.

De igual manera se pronunciaron los directores del cortometraje que se ha llevado este año el Premio Corto Cortismo al Mejor Cortometraje Regional, los hermanos David y Rut García Díaz, por ‘La llave maestra’, una película que cuenta la historia de una maestra brillante que llega a una escuela rural. “Nuestro agradecimiento a los maestros que nos han enseñado y educado y a iniciativas como este festival por llevar nuestro cine al medio rural”.

La noche finalizó con la música y la voz del dueto The Viboras, que pusieron con la intimidad de sus acordes el broche de oro a una noche de reencuentro entre el sector del cine y el público que con su voto desde sus hogares y en la Casa de Cultura de Miguelturra ha seguido apoyando el Festival de Cortometrajes Corto Cortismo.

Premios Técnicos

Premio-Accésit Mejor Fotografía para ‘Nunca es tarde’, de Marcelo Galiano Monedero

Premio-Accésit Mejor Montaje para ‘Trazado Femenino’ en Torrijos, de Ángela Martín

Premio-Accésit Mejor Guión para Nomofobia, de Javier López Velasco

Premio-Accésit Mejor Vestuario y Maquillaje para ‘La conquista del Everest’, de Francisco T. Navarro

Premio-Accésit Mejor Música Original para José Vicente Romero en ‘Un nouveau regard’

Premio-Accésit Mejor Interpretación para Jesús Lara Oliver en ‘Nomofobia’

Premio-Accésit Mejor Efectos Visuales para ‘La conquista del Everest’, de Francisco T. Navarro

Premio-Accésit Mejor Dirección para ‘Un nouveau regard’, de Irene Tudela (ENE)

 

Palmarés completo del Festival:

 

Mejor Corto Regional: ‘‘La llave maestra’, de Rut y David García Díaz,

Mejor Corto Nacional: ‘Saber perder’, de Sergio Milán

Mejor Corto Documental Nacional: ‘La promesa’, de Danel Aser Lorente

Mejor Corto en Confinamiento: ‘Vecinooo’, de Paco León

Mejor Corto de Animación: ‘Roberto’, de Carmen Córdoba

Premio Especial CIMA: ‘Madres de luna’, de Alicia Albares y ‘¡Es el progreso, estúpida!’, de Patricia de Luna

Corto Cortismo

Corto Cortismo

Corto Cortismo

.