Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Coincidiendo prácticamente en fechas con el refrán ‘Hasta san Antón, pascuas son’, el pasado sábado la Asociación Cultural Etnológica ‘Nacido de la tierra’ recalaba en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo para ofrecer su mirada retrospectiva a costumbres de antaño.

Porque su propuesta cultural ‘De las Pascuas al Carnaval’ ofreció al numeroso público que se dio cita, con entrada libre, a un completo recital de usos, tradiciones, músicas y cantares que recibían vida cotidiana de generaciones de personas anteriores a las actuales.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Un programa que resultaba emotivo y que se abría con lo más propio del tiempo de Adviento, en la preparación del nacimiento de Cristo, y cuando era comúnmente generalizada la matanza del cerdo en domicilios particulares, toda una fiesta familiar.

Mejor conectados - Telefónica

Después, en Navidad o Pascuas como también se conocen, se disfrutaba esta época del año con villancicos como los que se interpretaron, dado así paso a una tercera parte en torno a los ‘santos de invierno’ como esta semana se celebran con sus candelarias.

Y las sucesivas puestas en escena se completaron con la también secular lucha entre don Carnal y doña Cuaresma, mostrando tributo a la ya prácticamente desaparecida máscara callejera, pero también a las comparsas, a las estudiantinas, manteos y demás referentes.

“Ha sido una propuesta que para personas que ya tienen una edad les ha hecho revivir épocas que sin duda añoran, con estampas que hoy en día han desaparecido de la memoria colectiva, pero que atesoran en sus recuerdos y vivencias de niñez y juventud”.

Así lo dice la concejala de Cultura, Virginia López, quien al término de la emotiva función agradeció a quienes integran el colectivo puertollanero y a su mentor, el paisano Domingo Ruiz, “tan maravillosa puesta en escena, que nos encandiló también a los jóvenes”.

ACE ‘Nacido de la tierra’ está formada por un equipo multidisciplinar de once personas entre músicos de plectro, cantantes, actores y técnicos de medios audiovisuales, con una amplia experiencia en asociacionismo y representaciones culturales.

Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo

.