Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La descripción realizada por Cervantes de las desdichas de un tal Cardenio fueron de gran repercusión posterior para distintos autores e imitado el tipo de aventura por autores y escritores de otros países.

Cardenio

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En esencia el episodio de Cardenio trata del amor entre dos parejas  con un enredo amoroso que contiene una trama original, aunque posible.

Mejor conectados - Telefónica

En resumen Cardenio es un joven de buena familia que está enamorado de Luscinda, joven también de familia de muy buena posición y que desde pequeños se han mantenido unidos y gustosos de su relación de amistad.

Aunque las visitas entre ambos son escasas por la decisión de la época y concretamente del padre de no mantener unas relaciones muy próximas, hacen que Cardenio un día le proponga al padre de Luscinda la decisión de querer casarse con su hija. El padre que no está muy propenso todavía a que  contraigan matrimonio se le ocurre decir que esa solicitud tendría que hacerla el padre de Cardenio.

Cuando Cardenio se dirige a su padre  para decírselo el padre le indica que ha recibido una carta por la que le indicaba que el un duque llamado Ricardo le había solicitado que se uniera a su casa para ser compañero de uno de sus hijos, a lo que el padre de Cardenio accede, por lo que tiene que desplazarse a la casa del duque. Luscinda, cuando recibe la noticia, expresa a Cardenio que mantendrá su amor por él y que esperará.

Cardenio en casa del duque hace amistad con uno de los hijos llamados Fernando, llegando a tener bastante convivencia. Fernando le comunica  que ha seducido a una joven campesina llamada Dorotea.

Sin embargo, se llega a un acuerdo entre los padres del duque y de Luscinda para que contraigan matrimonio Fernando y Luscinda, a lo que Luscinda le contesta a Cardenio que si eso ocurre, el día de la boda se matará con un cuchillo, hecho que  no ocurre al realizar el matrimonio. Cardenio no reacciona  ante este hecho y sin encontrar solución, se vuelve loco desplazándose  a Sierra Morena, donde se encuentra con don Quijote y Sancho y después de varios hechos termina confesándole a  don Quijote cuáles han sido sus males e incluso tal es su locura que se enfrenta a don Quijote llegando a lesionarle.

La joven Dorotea enterada del matrimonio de Fernando, huye también a los montes de Sierra Morena y donde se encuentra con don Quijote y les cuenta la historia. Finalmente las dos parejas se encuentran en una venta y se produce la solución de los cuatro. Al final de tales acontecimientos se produce un encuentra de las dos parejas.

**** La narración es extensa en cuanto a los capítulos que ocupa Cervantes, pues la historia se encuentra dentro del primera parte de la novela en el Capítulo 23, que enlaza con el 24, después un lapso hasta el capítulo 27 y finaliza en el capítulo 46.

**** Toda la narración se desarrolla en Sierra Morena que es donde se refugia Cardenio en su locura y donde también aparece Dorotea por parecidos  motivos.

**** En la obre se nombra a Cardenio en un principio antes de su presentación a don Quijote  como “El roto de la mala figura” o “El loco de Sierra Morena”

**** Los hechos tratan de personajes de familias de alta posición.

**** Indudablemente los personajes más humanos son Dorotea y Cardenio, mientras que Luscinda y Fernando representan personajes más vivos.

.