Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En este capítulo se narra la desgraciada aventura que tuvieron Don Quijote y Sancho en una dura pelea con los yangüeses, de la que resultaron malheridos nuestros dos personajes.

El inicio de la aventura se produce como consecuencia de que Rocinante se ve incitado por una guapa jaca que llevan los yangüeses y ante la negativa y la situación que se produce, provocan la ira de los yangüeses que proporcionan una gran paliza a Rocinante dejándole malherido.

Don Quijote incita a Sancho a para desfacer el entuerto y se ponen a luchar contra los yangüeses a pesar de encontrarse en franca minoría, por lo que finalmente terminan tan malheridos como Rocinante, mientras que los yangüeses se van y los dejan en el suelo malheridos.

Lo más interesante del episodio ocurre posteriormente, porque Don Quijote promete intentar volver a atacar a los yangüeses para derrotarlos como caballero andante que es, pero de una manera especial, ya que intenta convencer a Sancho Panza que sea él la persona que se enfrente a los desalmados que les han dado la paliza.

De esta manera se entabla una larga conversación entre las defensas que propone Sancho para evitar lo que su dueño pretende y, por otra parte, los razonamientos que ofrece don Quijote a Sancho Panza para convencerlo.

 Sorprende el ingenio de Cervantes de saber llevar un tema absurdo a una situación casi lógica y entendible mediante exposiciones y razonamientos sensatos y hasta cierto punto comprensibles.

 

- Don Quijote denomina a las yeguas de la manada de los yangüeses como hacas galicianas (jacas gallegas), que producen la lascivia de Rocinante.

- Una expresión curiosa es cuando Rocinante sin permiso, ni autorización se acerca a las jacas: “cuando las olió…….tomó un trotico algo picadillo, y se fue a comunicar su necesidad con ellas…”

- Algunos razonamientos de don Quijote para no luchar de nuevo con los yangüeses:

- Un caballero andante no puede luchar con los que no lo son.

- Le advierte a Sancho que cuando vaya a su ínsula de Barataria tendrá que defender a capa y espada los dominios de un territorio nuevo.

- Algunos razonamientos de Sancho para evitar lo que pretende su amo:

- "Señor, ya que estas desgracias son de la cosecha de la caballería, dígame vuestra merced si suceden a menudo, o si tienen sus tiempos limitados en que acaecen, porque me parece a mi que a dos cosechas quedaremos inútiles para la tercera, si Dios por su infinita misericordia no nos socorre”

- Curiosa la respuesta de Sancho Panza, cuando Don Quijote le pide de llevarle a un lugar seguro para cobijarse:

- "Pues y he oído decir a vuestra merced, dijo Panza, que es de muy caballeros andantes el dormir de los páramos y desiertos lo más del año, y que lo tienen a mucha aventura”.

 

- Yanguas es una localidad al norte de la provincia de Soria, a 991 metros de altitud y 117 habitantes, donde se hicieron conocidos sus habitantes ejerciendo la profesión de arrieros.

- La acción transcurre relatada en la Primera parte, capítulo XV, con el título “Donde se cuenta la desgraciada aventura que se topó Don Quijote en topar con unos desalmados yangüeses”.

.