Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Entre los catorce alfares llegados de diferentes rincones de la península, encontramos el Alfar Arias de Puertollano (Ciudad Real), que una vez más participa en este prestigioso evento, uno de los más esperados de las Fiestas del El Bollo, que se están celebrando en la localidad asturiana de Avilés, desde el pasado sábado 8 de abril y que tendrá su punto final hoy lunes de Pascua.

Ayer, Domingo de Resurrección, antes del inicio del desfile de ‘carrozas, xarrés y carros engalanados’, los alfareros Ángel Leal y Gracia Arias, acompañados por el coordinador de la feria de alfarería, Ricardo Fernández, visitaron la ‘VII Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés’, en esta edición bajo el lema «el origen», situada en el avilesino palacio de Valdecarzana o casa de las Baragañas.

Mejor conectados - Telefónica

Dicha exposición de arte postal, congrega más de 500 obras postales procedentes de 54 países y estados diferentes. Realizadas en papel, madera, corteza de árbol, metal, vidrio, vegetal, piel, piedra, materiales reciclados, tela, malla, plástico y como era de esperar, también de cerámica. Bellas y artísticas creaciones entre las que se encuentran las realizadas por los alumnos del taller infantil del Alfar Arias, gracias a la colaboración del CEIP Ramón y Cajal de Puertollano y que en esta ocasión se han visto acompañados por dos centros escolares de Rumanía.

Destaca la alta participación de centros educativos, tanto avilesinos, como de otros lugares de Asturias o de España, así como de centros internacionales, en ella, además de la Escuela de Cerámica «Alfar Arias» en colaboración con el CEIP Ramón y Cajal de Puertollano, se puede disfrutar de obras de arte postal realizadas por la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, CAI Villalegre (FASAD), IES Carreño Miranda (Avilés), IES Menéndez Pidal (Avilés), Fundación Vinjoy. Centro de Normalización a Través del Arte (Oviedo). Ya desde un origen internacional desde Turquía han participado profesores y alumnado de las universidades relacionadas con el arte y otras ramas del conocimiento de Trakya Üniversitesi, de Adiyaman Üniversitesi (ADYÜ), de Namik Kemal Üniversitesi (GSTM), Selçuk Üniversitesi Güzel Sanatlar Fakültesi BôlüMçmü, o de Balikesir University Fine Arts Faculty Departamen of Graphic Arts. Desde Rumanía los centros Liceul cu Program Sportiv y la Scoala Gimnaziala Nr.8 Resita. Desde Brasil la Universidad Federal de Santa María o el Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC).

Romería Tomelloso 2024

Una exposición que además de ser un aliciente para los creadores locales, se convierte en un ejemplo de interacción cultural, al unir artistas procedentes de diversos y tan diferentes lugares, que comparten una misma convicción evidenciando la importancia que adquiere la cultura como elemento de integración y de socialización, de argamasa para la construcción de sociedades más inteligentes, más solidarias, más creativas e innovadoras, y por tanto más críticas y tolerantes. Toda una plataforma mundial de arte por correo donde cientos de mailartistas depositan sus obras y que tiene una presencia destacada en las más importantes redes globales de este movimiento democrático, creativo y cultural.

.