Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El XV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava encara su tercera y penúltima semana. Después de llenar el municipio de arte durante dos semanas con obras teatrales, actuaciones musicales, talleres de teatro y exposiciones, el festival volverá este fin de semana a hacer las delicias de los calzadeños con tres nuevos espectáculos.

La semana de actuaciones comienza con una obra de teatro internacional el viernes a las ocho de la tarde en el Centro Cultural “Rafael Serrano” con la representación por parte del grupo cubano “El Teatro la Maleta” de la obra “El divorcio de Francisca”, al final de la representación está previsto un foro teatro cuya temática versará sobre la igualdad y la violencia de género en diversos contextos históricos. Esta representación  hace parte del Programa 004 de la Escuela Feminista Estatal “Paca Aguirre” de la Federación Española de Universidades Populares y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Divorcio de Francisca” es una puesta que entrelaza Teatro y Música Clásica, para situarnos en un hipotético encuentro de Francisca de Pedraza con Pedro de Urdemalas. La obra escrita por Dhapné Porrata, está inspirada en el trabajo de investigación de Ignacio Ruiz Rodríguez, quien nos descubrió a esta mujer y con ella el primer proceso judicial de la historia por violencia de género. Francisca, finalmente, logra su divorcio después de un quinto juicio en el siglo XVII.

El sábado habrá lugar para la música, un recital flamenco. El cantaor pacense Miguel de Tena, que ha sido galardonado con varios premios nacionales por sus actuaciones además de compartir cartel con las principales figuras del flamenco, llega a Calzada de Calatrava para compartir su arte. Es un cantaor serio, con un repertorio variado y una voz dulce y clara pero que no está exenta de desgarro con un poderío extraordinario en los cantos libres. Su actuación pondrá la nota musical del fin de semana en el festival.

La última representación del fin de semana es el domingo en un nuevo horario; a las 13:00 horas en el Centro Cultural “Rafael Serrano” Markeliñe Teatro del país vasco, llevarán a las tablas “Chef Nature (digestión entre sonrisas)”.  Los protagonistas de esta representación serán el ritmo, la gestualidad y el uso imaginativo de diferentes materiales transformándolos en sorprendentes e inesperadas figuras. En este restaurante conseguirán que los comensales dejen al lado la tecnología para volver a reconectar con la naturaleza.

Para Gema García, alcaldesa de Calzada de Calatrava, “el festival está siendo un éxito e incluso ha superado nuestras expectativas. Esperamos que la programación de este fin de semana, que mezcla el teatro con el cante y es para todos los públicos, siga la misma línea que los anteriores”. José Antonio Valencia, concejal de cultura y director del festival, asegura que “es emocionante ver como Calzada se vuelca con la cultura y acuden a las actividades y representaciones programadas del XV Festival Internacional de las Artes Escénicas”.

Arte Calzada de Calatrava

Arte Calzada de Calatrava

Arte Calzada de Calatrava

Arte Calzada de Calatrava

.