Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Aldea del Rey, con la colaboración del Grupo Oretania, celebrarán el 21 y 22 de octubre, en el Salón de Plenos (C/ Real, 113),  el ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’, que, coordinado por José González Ortiz, estará compuesto por un total de cuatro conferencias sobre diferentes temas relacionados, en esta ocasión, con la Orden de Calatrava: “Los molinos del Sacro Real y Militar Convento de la Orden de Calatrava” de Julio Chocano Moreno. “El ejercicio del poder señorial de las órdenes militares en el ámbito concejil: el caso de la Orden de Calatrava, en su campo” de Manuel Ciudad Ruiz. “El Palacio de La Clavería” de José Lorenzo Sánchez Meseguer. También estaba previsto que el día 21, Juan Zapata Alarcón, expusiera su ponencia, “El Castillo de Dueñas y Calatrava la Nueva. Apreciaciones sobre la cartografía histórica”, pero un imprevisto de última hora le impide estar presente en Aldea del Rey. Algo que si realizará el 2 de diciembre en el acto de presentación de las actas del congreso.

Dueñas-Calatrava la Nueva

A Juan Zapata Alarcón, le parece oportuno aprovechar la oportunidad que brinda este ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’, para abordar de nuevo el debate historiográfico sobre el binomio Dueñas-Calatrava la Nueva y mostrar una visión actualizada en la que incorporar nuevas aportaciones y nuevas interpretaciones.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El historiador no pretende compilar ni revisar lo dicho hasta ahora por los defensores de ambas posturas sino, “más bien, centrarnos en analizar desde el punto de vista crítico las razones alegadas por Manuel Corchado para rechazar la afirmación de la Crónica Latina. Así pues, el objetivo principal de esta investigación es, en primer lugar, valorar hasta qué punto los calatravos desconocían que su convento principal se asentaba sobre los restos de una construcción anterior y, en segundo término, evaluar si la cartografía histórica utilizada por Corchado es un recurso fiable a la hora de sustentar la hipótesis de que Dueñas se sitúa en el puerto del Muradal y no en el cerro del Alacranejo”.

Juan Zapata Alarcón

Mejor conectados - Telefónica

Juan Zapata Alarcón es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha (2012), institución en la que ha desarrollado toda su carrera académica. Como docente de Historia del Arte inició su andadura en la Escuela de Magisterio “Fray Luis de León” (1999-2010), y desde 2001 es profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, ambas en el campus de Cuenca. Entre los años 2013-2021 ha participado en el Máster Universitario de Investigación (Facultad de Letras) impartiendo docencia relacionada con el Patrimonio Artístico de las Órdenes Militares; actualmente continua en el Máster Universitario de Producción y Comunicación Cultural (Fac. CC. de la Ed. y Humanidades) trabajando con temas relativos al estudio del Patrimonio Cultural y los Espacios Culturales.

Su principal línea de investigación se centra en el Patrimonio Artístico de las Órdenes Militares hispanas, fundamentalmente en el estudio de las sedes conventuales del Sacro Convento de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey-Ciudad Real) y del Convento de Uclés (Cuenca).

Ha formado parte de numerosos equipos de investigación de numerosos proyectos y contratos de investigación destinados al inventario, catalogación y protección del patrimonio cultural español. Recientemente ha dirigido el proyecto de I+D El patrimonio cultural calatravo como recurso dinamizador del turismo en el Campo de Calatrava. Castillos de Los Cristianos y Salvatierra, gracias al cual se han valorizado dos de las fortalezas más desconocidas del patrimonio arquitectónico calatravo.

Libro Cuevas de Tomelloso

Exposición de fotos antiguas

Las actas de este congreso serán presentadas el viernes 2 de diciembre, en el contexto de la inauguración de la ‘Exposición de Fotografías antiguas de Aldea del Rey’, “Recuerdos del pasado”.

Además, para el 2 de diciembre, es intención del concejal de Cultura organizar una exposición fotográfica y posteriormente un libro de imágenes históricas antiguas de Aldea del Rey, “que nos permita transportarnos a la vida cotidiana de la población aldeana del siglo pasado, recordando antiguas profesiones, vestimentas, medios de transporte y formas de vida, y poder así recuperar y compartir el patrimonio fotográfico de nuestra localidad”, asegura Cándido Barba Ruedas.

Para hacerlo realidad, se buscará la colaboración y la implicación de los vecinos para recopilar imágenes de lugares, edificios, celebraciones, festejos o incluso familias. “Todo aquello que ha forjado la identidad del municipio y que nos permitirá mantener en la memoria escrita algunos momentos vividos por los aldeanos en otras épocas”, según el responsable de Cultura.

.