Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Junto a los clubes de lectura de las Bibliotecas de Cózar, Torre de Juan y Villamanrique, el pasado sábado, un nutrido grupo de amantes de la naturaleza y la lectura se desplazaban hasta el municipio de Navas de Estena, en el corazón de los Montes de Toledo, para conocer de primera mano los parajes por los que transcurre la novela Quercus, de Rafael Cabanillas Saldaña.

Una experiencia muy enriquecedora en la que no sólo pudieron disfrutar de la naturaleza, recorriendo la Ruta del Boquerón de Estena, dentro del Parque Nacional de Cabañeros, sino que mantuvieron un encuentro con el autor, quien les fue desglosando algunos de los lugares y personajes que le inspiraron para su novela.

Fundación Elder

Enclaves como la cueva del tío Cestero o la tabla de agua donde se estaba hundiendo Lucía, son algunos de los referentes topográficos que han hecho posible que la literatura se convierta en un acicate económico de la zona.

Mejor conectados - Telefónica

Tras la comida, los diferentes clubes de lectura, junto a otros de la provincia de Toledo, pudieron entablar un debate con el autor, quien también tuvo palabras de elogio para los municipios del Campo de Montiel, por su riqueza cultural y su pasado literario. Los lectores de Quercus destacaron de Cabanillas su capacidad de hacer poesía a través de la prosa narrativa, su visión caleidoscópica y el monólogo interior.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Rafael Cabanillas Saldaña (Carpio de Tajo, 1959) es autor de una decena de libros y centenares de artículos. Como novelista destacan ‘El Secreto de Elvira Madigan’ (2004), ‘El llano de la Clepsidra’ (2008) o ‘Quercus’ (2019), que junto a ‘Enjambre’ (2021) y ‘Valhondo’ (2022) forman la trilogía de En la Raya del Infinito. Ya está ultimando su próxima novela, que llevará por título ‘Maquila’.

.