Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas” es un documental dirigido por Clara López Cantos y se estrenará el próximo 22 de octubre, a las 17 h en la IV Edición de Maldito Festival, Abycine, que se celebrará a través de la plataforma de cine de autor Filmin. Ese mismo día, se hará una presentación del documental de manera online que se retransmitirá a través de las redes sociales, en el que participarán: Clara López Cantos (Directora del documental), Dionisio Cañas (Poeta protagonista del film) y Javier García (Director del Festival).

TRAILER: https://vimeo.com/380702800

MAKING OF: https://vimeo.com/361626711

Este documental retrata la vida poética de Dionisio Cañas, un poeta referente, con una extensa trayectoria en la poesía y el arte. Es una figura puente en Europa, EEUU y oriente y un pionero en el género videopoesía en España.

Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas es el título de este documental y parte de una cita encontrada en el libro Memorias de un mirón (2002) de Dionisio Cañas. Es una metáfora, que simboliza la hipótesis de este film, ya que se ha construido desde una base poética que se refiere a un espacio biográfico. Se ha evitado recurrir a una historia lineal tradicional, dando prioridad a la evolución poética del autor para plantear el imaginario poético-visual que se recrea en el film; una obra que profundiza en su mirada, y más concretamente, en la evolución de la expresión de su lenguaje de Cañas, que nace desde una poesía más formal y con el tiempo, se expande al ámbito artístico hasta la acción poética. Este documental es la parte práctica de una investigación con la que Clara López Cantos se doctoró el pasado año, recibiendo la mención de Cum Laude.

“ En la concepción de este guión, he utilizado el montaje como escritura, orientándome por los conceptos encontrados en la poética de Dionisio Cañas: Lugar, tiempo y extrañamiento u otredad, nociones que desarrollo más ampliamente, así como sus referencias, en la parte teórica de la investigación: http://hdl.handle.net/10578/23399. Surgen como un posicionamiento y eje principal del documental que visualmente se representan en el film utilizando la simbología del mapa, inspirada específicamente por el libro Un viaje hacia el País Invisible. Sufismo, erotismo y la búsqueda del Yo, de D.C, y por teorías filosóficas como La poética del espacio de Gaston Bachelard o Walter Benjamin, o artísticas / poéticas como movimientos relacionados con el “caminar” y el collage.

Para ello, realicé un proceso de acotación en la obra de Cañas, tanto biográfica como poéticamente, identificándola con momentos poéticos dentro de una evolución biográfica. Por último, relacioné dichos momentos o fragmentos de tiempo a determinados conceptos cartográficos que asocio metafóricamente, y que se aluden dentro del documental a través de símbolos gráficos, que insertados en el film establecen un diálogo con el espectador y transmiten la experiencia de lugar y poesía. Todo este proceso puede encontrarse en la tesis, en el enlace indicado anteriormente.”

Clara López Cantos

Dionisio Cañas nace en Tomelloso, La Mancha en 1949. Vivió en Asturias, Linares (Jaén) y diez años en el norte de Francia, donde desarrolló su sensibilidad adolescente. Su necesidad de expresión surge desde niño, sus energías hacia la creación le llevaron hacia la búsqueda del arte. En 1969 conoce a José Olivo, crítico de poesía, y es entonces cuando comienza su trayectoria poética, que llegará a su punto álgido con su asentamiento vital y literario en la ciudad de Nueva York, donde, además, llega a hacerse catedrático de la City University of New York. Formó parte de Estrujenbank, un colectivo artístico muy relevante en el arte de los años 80-90. En 2005, abandonó la gran metrópolis y también el mundo académico para regresar a La Mancha, a la par que su poesía se expandía hacia la acción y lo visual.

Clara López Cantos investiga en torno al lenguaje poético en el medio audiovisual desde hace más de 10 años, es Doctora en Investigación en Arte, Humanidades y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es artista multidisciplinar y es autora de numerosos videopoemas, que se han proyectado de manera nacional e internacional.

En el ámbito del género documental, ha trabajado como editora en “El gran poema de nadie 2002- 2012” (2012) y en “I am you / Soy tú” (2016). Ha dirigido “Perro, demasiado humano” (2015), un documental  que fue seleccionado en festivales nacionales e internacional; también se proyectó en diferentes centros escolares de Castilla – La Mancha y Barcelona.

En la producción del documental ha colaborado la Asociación Acento Cultural, la Universidad de Castilla - La Mancha, Aula Abierta Alicante y el Ayuntamiento de Tomelloso; así como las diferentes personas involucradas en el equipo:

Voces poemas: Clara López Cantos, Sonia Ruiz Parra, Orlando Hernández, Jorge Burillo Ferrer, Chesco Simón, David Trashumante

Fotografía: Juan Antonio Fernández Durán, Clara López Cantos, Almudena Sanchez-rey Lopez, Andrea Quevedo Candelas, Sonia Torres, Andrea Espinosa Tegel.

Sonido: Miryam Espinosa Tegel, Borja Lozano Lomas, Eduardo Grande, Vicente Parra, Yamaha Music School Alicante

Producción: Javier Benito, Lucio Carrasco Espinosa, Andrea Quevedo Candelas, Alejandra Rodrigo Aja Seo Cam, Benja Sánchez Osuna.

Making of: Juan Antonio Fernández Durán, Sonia Torres, Almudena Sánchez-Rey López, Nuria Valdepeñas.

Edición y montaje: Clara López Cantos

Postproducción de sonido: Daniel Frechina Grafiá

Banda sonora:

Jorge Burillo Ferrer

con la colaboración de

José Manuel López López

Cristina Rodríguez

Las palabras tienen ojos

.