Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Festival de Cine Español Emergente, FECICAM, ya tiene finalistas. Un total de 28 cintas, entre ficción, documental y películas infantiles, optarán a los máximos galardones del Festival de Cine Español Emergente, #FECICAM12, que se celebrará entre el 21 y el 25 de septiembre.

Esta mañana, a través de la página oficial (fecicam.com) y las redes del festival, se ha hecho público el nombre de los trabajos seleccionados de entre las 289 propuestas llegadas desde 44 países.

Fundación Elder

Finalistas

En la Sección Oficial Castilla-La Mancha, dirigida a directores y productores nacidos o residentes en Castilla-La Mancha o producciones rodadas en territorio castellano-manchego, participarán entre las distintas categorías 13 trabajos, concretamente 3 cortometrajes emergentes, 4 cortometrajes, 2 documentales y 4 películas infantiles en la Sección Babycam.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por provincias, hay 9 obras llegadas desde Ciudad Real, 2 de Guadalajara, 1 de Toledo y 1 desde Albacete.

CLM Cortometraje Emergente

Azul la mancha, de Víctor Salmerón y Ana de la Fuente (Ciudad Real)

Don Lope o la resurrección de la carne, de Paco Carrión (Ciudad Real)

Onus, de David Córdoba (Ciudad Real)

CLM Cortometraje

Esmeralda, de Alejandro Suárez (Guadalajara)

Nacer, de Roberto Valle (Toledo)

Salvo el crepúsculo, de Mario Hernández (Albacete)

Survivers, de Carlos Gómez-Trigo (Guadalajara)

CLM Documental

Abrazar las estrellas, de Christopher Sánchez y Mario Cervantes (Ciudad Real)

Con nuestros mayores de 50 años, de Javier López Velasco (Ciudad Real)

CLM Babycam

El secreto de Oriol, de Ismael y Yeray Sánchez Navarro (Ciudad Real)

¿Héroes?, de Daniel Rincón (Ciudad Real)

La Ruta, de David Segura, Daniel Rincón, Roberto Anselmo y Violeta Gratacós (Ciudad Real)

Notas de partitura, de Roberto Anselmo (Ciudad Real)

En la Sección Nacional, dirigida a directores y productores españoles, participarán un total de 8 cintas – 4 cortometrajes emergentes y 4 pilotos de serie- mientras que en la Sección Escuelas de Cine, participarán 3 cintas.

Nacional Emergente

Lo que calla mi sangre, de Clara Ràfols.

Ospel, de Xanti Rodríguez.

The girls are alright, de Gwai Lou.

Vuela, de Carlos Gómez-Mira Sagrado.

Nacional Piloto

Amnesia 3.0, de Irene Pin.

B-siders, de Adrián Sánchez de la Sierra.

Casa de Ma, de Andrea Meneses.

Xan, de Lucía Estévez.

Escuelas de Cine

Carmela, de Fabiola Villanueva Bernal y Alfonso Villanueva García.

Club Silencio, de Irene Albanell.

Oddity, de Germán Chazarra y Anna Juesas.

En la Sección Internacional, abierta a directores y productores de otros países del mundo, se han seleccionado 4 trabajos procedentes de Francia, Bélgica, Países Bajos y Estados Unidos.

Internacional Emergente

3 Murs et un toit, de Mathilde Dugardin, Orane Laffra, Hugo de Magalhaes y Wassim El Hammami (Francia)

Migrations, de Jerome Peters (Bélgica)

Mirage, de Sil van der Woerd (Países Bajos)

The Woman Under The Tree, de Karishma Kohli (Estados Unidos)

Extraordinaria calidad en tiempos de pandemia

La dirección del festival se muestra entusiasta con el despunte de la categoría Piloto de Serie, así como la calidad de las obras que, en un contexto de pandemia, continúan destacando en todas las categorías, con una fuerte presencia de directores jóvenes llenos de creatividad .

Por otro lado, han resaltado la consolidación de las categorías emergentes, la gran apuesta de FECICAM por el cine español y las nuevas formas de expresión en cine y audiovisual.

Jurado y obras de excepción

El jurado de la presente edición está compuesto por la actriz piedrabuenera Gloria Albalate (‘Historias Lamentables’, de Javier Fesser, ‘Capitulo 0’, ‘Abducidos’), el actor albaceteño Juanma Cifuentes (‘Ana Tramel, el juego’, ‘Señoras del (h)AMPA’, ‘La catedral del mar’) y Carmen Summers, Jefa de Producción Ajena de Castilla-La Mancha Media.

Premios

El jurado del Festival de Cine de Castilla-La Mancha premiará en esta edición a las mejores cintas castellano-manchegas en las categorías de Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Emergente y Mejor Película Infantil Babycam.

Se premiará también a la Mejor Cortometraje Español Emergente, Mejor Cortometraje de Escuela de Cine, Mejor Piloto de Serie y a la Mejor Película Internacional, así como el tradicional Premio del Público, que será determinado por votación popular del público asistente a las proyecciones del festival.

Patrocinadores

Los patrocinadores del Festival de Cine Español Emergente son: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) a través de la Fundación IMPULSA, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Diputación Provincial de Ciudad Real, Castilla-La Mancha Media (CMM), Radio Televisión Española (RTVE), Ayuntamiento de Ciudad Real, Turismo Ciudad Real, Ciudauto, La Casa del Cine de Ciudad Real, Alvar Vielsa Studio, Ciudad Real Film Office, Distribution with Glasses, Living Room, Pyramide Creaciones y Hemocianina.

Vídeo de la proclamación de finalistas: youtu.be/-PN_HKnpsDA

.