Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Festival de Cine Español Emergente, FECICAM 12, ha recibido 289 películas procedentes de 44 países, superando ambas cifras con respecto a la pasada edición. España es el país con mayor número de obras inscritas, seguido de Francia, Irán y Estados Unidos.

La organización del festival, que cerró el pasado 15 de agosto el plazo de recepción de proyectos, destaca la calidad y la alta participación en las distintas secciones oficiales, especialmente en las categorías ‘Emergentes’ y la ‘Sección Piloto de Serie’, que este año presentan propuestas muy interesantes y heterogéneas.

Fundación Elder

Desde la dirección de FECICAM se muestra entusiasmada con el nivel creativo de las películas recibidas, especialmente en un contexto de pandemia, donde destacan las temáticas sociales, el suspense y el terror.

Mejor conectados - Telefónica

Participación

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Las secciones del festival son ‘Castilla-La Mancha’, ‘Nacional’ e ‘Internacional’. Respecto a la regional, se han recibido 7 cortometrajes emergentes; 7 cortometrajes, 4 documentales y 6 en la sección ‘Babycam’. En el apartado nacional, la organización ha recibido 80 trabajos en la categoría ‘Cortometraje Español Emergente’; 17 ‘Cortometraje de Escuela de Cine’ y 5 ‘Piloto de Serie’. Por último, concurren 163 cintas en la ‘Sección Internacional’.

En cuanto a procedencia, 126 películas tienen sello español, a las que siguen Francia (29), Irán (20), Estados Unidos (14), Brasil o India (8). Italia, Argentina, Chile y Venezuela presentan 6 obras respectivamente, Reino Unido y Turquía (5), Rusia y Bélgica (4), Portugal, Grecia, México y Rumanía (3), así como Dinamarca, Japón, Australia y Colombia (2).

Se han recibido también obras de Alemania, Países Bajos, Suecia, Austria, Bielorrusia, Kósovo, Ucrania, China, Nepal, Malasia, Filipinas, Líbano, Siria, Emiratos Árabes, Israel, Túnez, Etiopía, Congo, Bolivia, Uruguay, Puerto Rico y Perú.

El FECICAM que viene

En palabras de su dirección, el Festival de Cine Español Emergente busca la exclusividad en cuanto a óperas primas y nuevos formatos, con el espíritu de impulsar a nuevos realizadores que siempre le ha caracterizado.

Siendo ya un referente a nivel nacional y regional para los realizadores españoles, el festival apuesta por el mercado audiovisual, premiando series y cortometrajes de carácter nacional e internacional, así como por la formación de la mano de profesionales del sector, mediante la realización de talleres, conferencias y masterclass.

De esta forma, durante el desarrollo del festival, Ciudad Real se convierte en una ciudad cultural, sirviendo como feria del cine de la región con especial interés en óperas primas, fomentando así el turismo y el tejido social y empresarial.

Toda la información del festival se irá desvelando en la página web (fecicam.com), medios y redes sociales.

Premios

El jurado de FECICAM otorgará los siguientes premios y menciones:

Mejor Cortometraje Emergente CLM, Mejor Cortometraje CLM, Mejor Documental CLM, Mejor Cortometraje de Escuela de Cine CLM, Mejor Cortometraje Babycam CLM, Mejor Cortometraje Emergente Nacional, Mejor Cortometraje de Escuela de Cine Nacional, Mejor Piloto de Serie Nacional y  Mejor Cortometraje Internacional Emergente.

El Premio del Público será determinado por votación popular del público asistente a las proyecciones del festival.

Patrocinadores

Los patrocinadores del Festival de Cine Español Emergente son: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) a través de la Fundación IMPULSA, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Diputación Provincial de Ciudad Real, Castilla-La Mancha Media (CMM), Radio Televisión Española (RTVE), Ayuntamiento de Ciudad Real, Turismo Ciudad Real, La Casa del Cine de Ciudad Real, Alvar Vielsa Studio, Ciudad Real Film Office, Distribution with Glasses, Living Room, Pyramide Creaciones y Hemocianina.

.