Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acometido una serie de mejoras en el Museo de Ciudad Real “con el fin de mostrar, de una manera más atractiva, sus importantes contenidos y la de ofrecer una mayor información a los visitantes sobre las joyas que atesora”. Así lo ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita a este centro expositivo.

La viceconsejera ha explicado que se ha aprovechado el último cierre de este museo al público, en cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias cuando la ciudad estuvo en nivel 3, para diseñar y ejecutar estas nuevas propuestas. Se ha procedido a realizar un nuevo montaje de la sección permanente de ‘Arqueología Medieval’, con la exposición de nuevas piezas; y se ha adecuado el discurso museográfico a la conmemoración del VI Centenario de la concesión del privilegio de Ciudad Real a Villa Real, por parte del rey Juan II en 1420.

Fundación Elder

Con respecto al nuevo montaje de la sección permanente de ‘Arqueología Medieval’, Muñoz ha explicado que se ha actuado sobre once vitrinas. En las mismas, además de las mejoras estéticas e informativas, “se han añadido piezas aparecidas en la provincia de Ciudad Real en los últimos años, junto con otros objetos que, si bien ya integraban las colecciones de este museo, o bien se encontraban en estudio en algunas universidades o en los almacenes del museo, o bien habían sido restaurados para su participación en exposiciones temporales y ahora son incorporados a esta sección permanente”, ha expuesto la responsable de Cultura y Deportes.

Mejor conectados - Telefónica

Nuevas piezas y nuevos montajes

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Entre las nuevas piezas o los nuevos montajes que se han realizado, ha explicado la viceconsejera,  son dignos de destacarse el tesoro de monedas de plata emirales de Calatrava la Vieja (s.VIII-IX) que han estado en estudio en la Universidad Autónoma de Madrid hasta 2020, acabando de regresar al Museo de Ciudad Real y exponiéndose al público por vez primera. Se trata de uno de los tesoros más importantes de la Meseta Sur y de Castilla La Mancha.

Por otra parte, el taller de falsificación de moneda de Alarcos (s.XIV), que se exponía parcialmente, ahora se expone en su totalidad con la incorporación de las últimas piezas que estaban en estudio.

Ha pasado a formar parte de esta exposición permanente la pintura mural almohade de una vivienda de Calatrava La Vieja (finales del XII- inicios del XIII) y se ha realizado un nuevo montaje expositivo sobre las estelas discoidales funerarias de la Iglesia de Santiago, que ayudará a comprender mejor su finalidad funeraria al tiempo que permite contemplar con claridad su iconografía. Anteriormente se exponían un par de ellas en el interior de una vitrina.

Igualmente, se podrá contemplar una colección de hebillas de cinturón y apliques de bronce con heráldica medieval pertenecientes a las órdenes militares del Temple, Calatrava y Santiago, o a casas señoriales castellanas (s.XII-XV). Se trata de un conjunto excepcional por el número de ejemplares que lo constituye, la iconografía que presentan y por su vinculación a acontecimientos y lugares de gran relevancia para la historia provincial, regional y nacional.

Por último, cabe destacar un nuevo montaje de las cerámicas almohades de Alarcos y Calatrava la Vieja (1195-1212). “Se tratan de una colección excepcional ya que algunas de ellas son piezas de referencia mundial habiendo participado en exposiciones del Louvre, Rabat y otras sedes españolas”, ha asegurado Ana Muñoz.

VI Centenario

Por otra parte, según ha detallado la viceconsejera, con ocasión de la conmemoración del VI Centenario de la concesión del título de ciudad a Villa Real por parte del rey Juan II (1420), se ha adecuado el discurso museográfico a esta efeméride, “presentando de manera ordenada los materiales que han aparecido en excavaciones en solares de la ciudad, además de reordenar las cerámicas cristianas de Alarcos contemporáneas a la fundación de Villa Real por Juan II”.

Ana Muñoz ha querido agradecer al Ayuntamiento de Ciudad Real y a la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced su colaboración y al personal de este museo el trabajo desarrollado en el diseño, la producción y el montaje. También ha dado las gracias a los arqueólogos Antonio de Juan, Rubén Lot, Manuel Retuerce, Miguel Ángel Hervás y Domingo Portela, entre otros, por ofrecer desinteresadamente sus amplios conocimientos a disposición de este proyecto.

.