Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que “cuando lees el libro ‘175 años enseñando’ no solamente te das cuenta de todo aquello que acontece de forma objetiva con el inicio y el trascurso de este centro educativo, sino también de la relevancia y presencia de los centros educativos en el conjunto de la sociedad y en su capacidad para transformarla”.

Así lo ha señalado Rosa Ana Rodríguez en la presentación del libro ‘175 años enseñando. IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, un instituto histórico’. En el acto, celebrado en las instalaciones de este centro ciudadrealeño, la consejera ha estado acompañada de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, entre otros.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez también ha subrayado que el centro educativo, la razón de este libro, “es el primer testimonio de la historia de la educación de Castilla-La Mancha” y ha reconocido que es “un testimonio perfecto para conocer la evolución de las leyes educativas a lo largo de su historia”.

El libro está escrito por cinco autores, que son en la actualidad profesores del propio centro. Sus nombres son: Fernando Carretero Zabala, Beatriz Crespo Alises y Pedro J. Del Real Francia, Jesús F. López-Maestre Ruiz y Carlos J. Carnicer García.

En el libro se narran acontecimientos destacados, leyes de educación acontecidas desde la inauguración del centro, se cuenta la historia del patrimonio almacenado en el instituto, como libros o piezas científicas, entre otros temas. 

.