Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La revista ‘Siembra’ entregó el sábado en la Casa de Cultura sus galardones anuales ‘Sembradores’. En esta edición, la trigésima, distinguió al Manzanares Fútbol Sala por sus méritos deportivos y a Felipe Jerez por su dedicación a la educación y la cultura al frente de la Universidad Popular. El alcalde, Julián Nieva, dijo que son unos reconocimientos ‘imprescindibles’ en nuestra sociedad.

La gala fue un reconocimiento a los ‘Sembradores’ 2023 y también a la propia labor de la revista ‘Siembra’, que lleva sembrando, “sobre todo, libertad”, desde 1968, en palabras de su presentadora, Ana Belén Jiménez.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Junto a un vídeo de reconocimiento de los galardonados, se hizo una semblanza de cada uno de ellos. La presentadora repasó la trayectoria del Manzanares Fútbol Sala desde su fundación en el año 2001 y cómo en este tiempo ha llevado por bandera el nombre de la ciudad y un lema: ‘Una familia, una pasión, un sueño’.

Mejor conectados - Telefónica

El sacerdote Secundino Martínez, en representación de la fundación ‘Revista Siembra’, entregó la cerámica con el título de ‘Sembrador’ del Manzanares FS al presidente del club, Manuel del Salto, al frente del mismo desde el año 2004 y con quien ha cosechado hitos como los ascensos a 2ªB, 2ª División y, finalmente, a 1ª División en la temporada 2020/21.

“Yo solo soy la cabeza visible de un proyecto que lleva 21 años, de un equipo humilde que salió de la nada y que, pico y pala, con muchos colaboradores, hemos sacado adelante”, dijo Manuel del Salto quien, “en esta montaña rusa” reconoció que no siempre han tenido ayuda.

Según Del Salto, el mejor reconocimiento es ver a más de 400 personas apoyando al equipo en desplazamientos como el de hace una semana a Córdoba. También destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de Manzanares, “que está de la mano con el proyecto”, y agradeció a todas las personas “que se sienten parte del club y el club es parte de ellos”.

El siguiente galardón correspondió a Felipe Jerez Zarza por sus más de 30 años al frente de la Universidad Popular de Manzanares, entidad cuyo proyecto él mismo presentó a mediados de los 80 al entonces concejal de Cultura, Paco Romero. Formó parte del grupo promotor de la UP y en 1989 aprobó la plaza de director. Bajo su gestión, la entidad creció, organizó semanas de historia o del vino. Además, es columnista y dramaturgo, autor de las obras ‘Agosto del 34’ -de la que se hizo un cortometraje- y ‘1854, el año del Manifiesto de Manzanares’.

Aunque natural del municipio toledano de Villaseca de La Sagra, Felipe Jerez vino a Manzanares en 1984, una ciudad “a la que debo todo lo que tengo”, dijo en su intervención, en la que dedicó el reconocimiento a su mujer y familia así como a todos los profesionales y participantes que han llevado a la Universidad Popular a tener una matrícula de 1.600 personas y más de 60 propuestas formativas. “Todos han sido las semillas de esta gran institución, yo solo he sido el sembrador”, concluyó Jerez.

Los galardonados recibieron las felicitaciones del alcalde y de la directora de la revista. Julián Nieva habló de la necesidad de este tipo de reconocimientos, “imprescindibles” para que la sociedad reconozca a todas las personas que los merecen. Habló del Manzanares FS como “fenómeno” y “sentimiento colectivo”, “un proyecto que nos honra a todos”. De Felipe Jerez, el alcalde dijo que ha sido “un hombre serio” y de “trabajo impecable” que ha estado al servicio de la ciudadanía “de forma brillante”. Nieva también elogió la labor de ‘Siembra’, que cuenta con el apoyo municipal “porque es un compromiso y una obligación”, dijo.

África Crespo, por su parte, en su primera gala como directora de ‘Siembra’, agradeció al Manzanares FS que nos ilusione, lleve el nombre de la ciudad y una a todos los manzanareños; y a Felipe Jerez por su labor incansable y plena dedicación para ofrecer cursos de calidad en la UP. Además, expresó su agradecimiento al consejo de redacción de una revista que es “lazo de unión” y que construye cada mes, con entusiasmo e ilusión, “un documento histórico” para la ciudad de Manzanares.

Esta gala intercaló las actuaciones musicales del Dúo Arperggione, formado por Adrián Fernández a la guitarra española y Víctor Alfredo Ayo a la flauta, ambos profesores de la Escuela de Música ‘Guillermo Calero’ de Manzanares. Entre otras conocidas piezas, interpretaron la ‘Canción del sembrador’, romanza de la zarzuela ‘La rosa del azafrán’.

.