Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Justo tres semanas después de presentarse en la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón de Tomelloso, con la asistencia de la Concejala de Cultura Nazareth Rodrigo Ponce y la presencia especial de José Luis Albiñana Masó, en representación de los colaboradores, y quince días antes del comienzo de la Romería, presentamos a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid, la 25 edición de la revista Pámpanas. Precisamente por la cercanía de la Romería en honor de nuestra Patrona, don Valentín Arteaga Sánchez-Guijaldo pronunciará previamente el pregón de Romería. Don Valentín, nacido en Campo de Criptana, estuvo ejerciendo su ministerio sacerdotal en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Tomelloso desde 1980 a 1987. Su amplia actividad cultural le llevó a fundar en nuestro pueblo el grupo poético “Jaraíz”, del que dijo en una entrevista publicada por la revista Besana, que “nació, en cuanto grupo artístico y literario, como un movimiento juvenil de formación y promoción cultural que supo responder a una demanda implícita de buena gente de Tomelloso”. En 1985 fue distinguido por nuestra Asociación como “Tomellosero del Año”, siendo precisamente en 1989 el primero en iniciar los actos anuales desde nuestra sede  con el título de “Pregón de Romería de la Virgen de las Viñas”.

A continuación, comenzará el acto de presentación de la revista Pámpanas que contará con la presencia de Olga Alberca Pedroche, primera presidenta de la entonces Peña de Tomelloso en Madrid, quien ejerció este cargo desde 1981 hasta 2010. Nuestra actual vicepresidenta 1ª de la Asociación, ha sido la principal precursora de este número, aportando una amplia documentación de las actividades de la Asociación en sus más de cuarenta años de existencia, así de importante material fotográfico.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

También será invitado especial nuestro ilustre y querido tomellosero José López Martínez, escritor, poeta, periodista y crítico literario, que fuera presidente de la Casa de Castilla La Mancha y actualmente vicepresidente 2º de nuestra Asociación.

Mejor conectados - Telefónica

Los ejemplares de este monográfico conmemorativo de los 25 números editados desde que en 1994 se publicara el primer ejemplar, pueden adquirirse gratuitamente en La Posada de los Portales, Museo Antonio López Torres, Casa de Cultura, Biblioteca Municipal, institutos de enseñanza y librerías.

La revista puede conseguirse también en pdf, para lo cual aportamos nuestro correo electrónico, para cuantos quieran adquirirlo en este formato. E-mail: ptomellosoenmadrid@gmail.com.

.