Hoy presentamos una investigación que abarcará distintos artículos sobre sobre el estudio de cuevas que llamaremos enológicas donde se ha elaborado vino de forma tradicional y excavadas por los medios naturales de sus propietarios.
La palabra “Cueva” es la mayormente usada para mencionar a aquella cavidad o espacio subterráneo que, bien de forma natural o con la actuación del ser humano, se encuentra en el interior de los materiales rocosos calizos, arenosos o arcillosos en cualquier tipo de material, que, en forma de oquedades, nos podemos encontrar en cualquier lugar del terreno.
Bien es cierto que, dependiendo de la forma, de su origen, de su utilización y de su aprovechamiento, se viene definiendo con diferentes nombres e incluso con apelaciones de tipo local o regional.
Podemos pasar revista al listado de ellas:
ERMITAS: Se refieren a lugares donde se veneran imágenes religiosas, que, si bien existen una mayoría como construcciones al aire libre, también son famosas muchas de las existentes en oquedades de rocas y cuyo culto es venerado por los habitantes de la zona y algunas de una expansión turística reconocida.
REFUGIOS: Normalmente se trata de excavaciones de mayor o menor longitud y espacio que se realizaron para protegerse de forma accidental y/o eventual de condiciones climáticas adversas o incluso de evitar daños por ataques aéreos en ocasión de distintas guerras.
REFUGIOS EREMÍTICOS: De igual forma se trata de aquellos lugares donde personas de vida solitaria o que demandan soledad, encentran lugares alejados de las poblaciones y de las zonas humanas para su recogimiento espiritual. Normalmente pequeñas oquedades rocosas, cuevas o lugares simples protegidos.
GRUTAS: Excavaciones lineales a distintas profundidades de origen natural producida por las filtraciones de las aguas de lluvia en las rocas calcáreas… Gruta de Cristal (Molinos-Teruel); Gruta de las Maravillas (Aracena-Huelva).
SANTUARIOS: Excavaciones de pequeño espacio propios de veneración especial de alguna imagen- generalmente religiosa-, en pequeñas cavidades rocosas. Existen santuarios en edificios especiales como monasterios y construcciones al aire libre.
TÚNELES: Excavaciones realizadas especialmente para comunicarse de forma subterránea de un lugar a otro, generalmente realizados por los humanos también al objeto de evitar algún obstáculo.
MINAS: Excavaciones realizadas en los terrenos donde existe un aprovechamiento y explotación de materiales utilizables para la industria.
GRUTAS: Espacios naturales de épocas antiguas de las civilizaciones y tribus de los siglos de las épocas anteriores a los romanos, muy abundantes en España.
BAÑOS: Existen en algunas poblaciones- especialmente en la Comunidad de Andalucía-, los famosos baños árabes, que existían en esa época y que actualmente todavía pueden encontrarse. Se tratan de excavaciones arregladas y que podríamos considerar de lujo, disfrutando de los llamados “hamman” o baño turco.
SINAGOGAS: Se trata de un lugar de culto judío de las que existen cinco en España: Segovia, Toledo ((2), Córdoba y Úbeda.
CUEVAS RUPESTRES: Cuevas y espacios naturales de la existencia de antiguas civilizaciones, donde se encuentran dibujos naturales de animales y otros modelos y que fueron habitados.
CUEVAS ESPELEOLOGÍA: Cuevas naturales de gran espacio formadas por las humedades del terreno y donde se pueden encontrar materiales de figuras arquitectónicas por todos conocidas.
CASAS-CUEVAS: Este tipo de casas han sido y son frecuentes en algunas zonas de España, incluso formando verdaderos barrios, que tienen sus inicios en el siglo XIX y donde se habitaban habitualmente y ocupadas por familias de pocos recursos; siendo famosas las del poblado de Setenil en Cádiz y las del Sacromonte en Granada.
BODEGAS-CUEVAS: Son más modernas y constan de naves amplias y alargadas donde se almacenan y disponen las barricas y toneles de envejecimiento de los vinos, disponiendo de acceso amplio, conocidas por todos en la actualidad y en titularidad de las grandes empresas incluso embotelladoras.
CUEVAS DE ELABORACIÓN DE VINOS
De forma general hay que especificar que las cuevas existentes donde tradicionalmente se han venido utilizando para la elaboración de vinos, no han sido utilizadas únicamente para tal función, sino que han tenido distintas utilidades como almacenamiento, incluso utilizadas como viviendas y más actualmente como bares y/o restaurantes.
Es importante conocer que existen las casas-cuevas que pueden confundirse con las cuevas de elaboración.
CUEVAS ENOLÓGICAS
Con este concepto incluimos todas aquellas cuevas excavadas para el fin de elaborar vinos en ellas.
Podemos exponer tres modelos básicos:
CUEVAS HORIZONTALES
Son aquellas que, aprovechando el terreno, se excavaron de forma paralela a la propia alineación del terreno y, por lo tanto, carecen de escalera de acceso.
CUEVAS SUBTERRÁNEAS
Disponemos de dos tipos distintos de cuevas dedicadas a la elaboración de vinos. Todas ellas disponen de sistemas de elaboración, aunque, en algunas zonas, solamente disponen del lagar, otras completas de lagar y cueva y otras solamente de cueva. En los casos de cueva-lagar y cueva, existe la presencia de tinajas de barro de capacidades pequeñas de 100-150 arrobas.
CUEVAS URBANAS
Denominamos así a aquellas que ocupan el casco urbano de las localidades. Suelen estar de forma inmediata al bajo de la vivienda o edifico construido y están excavadas de arriba hacia abajo. En la mayoría de las ocasiones ocupan la medida en longitud de la vivienda.
CUEVAS RURALES
De forma general, ocupan las proximidades de la localidad o en las zonas inmediatas a los extremos del perímetro del casco urbano.
Estas cuevas están excavadas aprovechando la forma de la ladera y de forma longitudinal a la línea de la misma, con una escalera frontal que permite la bajada a la cueva, aunque su profundidad no es muy grande. (Este tipo de cuevas reciben el nombre de “calados” en algunas zonas.)
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS CUEVAS
Las cuevas que llamaremos familiares, que fueron los primeros intentos por disponer de vino para consumo familiar y para venta a los compradores, actualmente se encuentran en desuso, exceptuando algunos casos.
Parte de estas cuevas han pasado patrimonio familiar, creando empresas vitivinícolas de prestigio actual, aprovechando el espacio inicial y ocupado por la cueva primitiva.
Otras cuevas se encuentran en buen estado, pero sin uso alguno. Otras cuevas han sido habilitadas para bares o restaurantes y otras han desparecido por la construcción de viviendas o locales, así como en las cuevas urbanas por utilización para garajes y zonas de aparcamiento subterráneo.
También hay que indicar que existe otra utilización como es el proyecto turístico de demostrar el valor patrimonial e histórico de este tipo de cuevas.
Las cuevas sin uso alguno es aprovechado eventualmente como lugar de reunión de familiares, amigos, pretendiendo festejar algunos acontecimientos de diversión.
En el estudio realizado de prospección del tipo de cuevas propias de elaboración de vinos por el sistema tradicional hemos tenido en cuenta únicamente sus características propias por haber utilizado en algún momento como elaboración de vinos.
En algunos casos nos hemos encontrado cuevas que elaboraron vinos que se han rehabilitado y que actualmente se utilizan como alojamiento turístico.