Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La semana cultural de Corral de Calatrava  comenzó con una obra de teatro hace  43 años, por tanto las representaciones teatrales  son  santo  y seña   de cada edición,  además de  ser  una constante desde los orígenes de  esta semana de agosto que llena de actividades  el municipio calatravo.

Este domingo ha sido la primera  representación teatral , dirigida a los más  pequeños con la obra “Bucaneros: la isla del coco viejo”  y continúa este martes con la obra “Lysístrata” de Aristófenes representada  por El Grupo Popular de Teatro  de Corral ,  para  cerrar el ciclo de presentaciones  el miércoles con la premiada obra en los Premios Max  a la mejor autoría revelación 2021   “Los Remedios”  de Fernando Delgado-Hierro.

Este    martes  el Grupo Popular de Teatro   de Corral de Calatrava que originó dicha Semana Cultural allá por 1979, volverá como cada  edición a  subirse al escenario del auditorio municipal, justo en el año  que está a punto de celebrar el cincuenta aniversario de su fundación. 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 En esta ocasión la obra que ha elegido su director Antonio Hernández   es “Lysístrata”  de Aristófanes con una versión adaptada por Alfonso Nieto. 

Lysístrata es una comedia antibelicista que cuenta  la “huelga de sexo” planteada por las mujeres griegas, hartas de ver como sus esposos partían a la guerra una y otra vez. La protesta escrita  por Aristófanes no consiguió parar la guerra pero el nombre de  su heroína, Lysístrata, aún perdura dos mil quinientos años más tarde y su grito contra la violencia y la ambición sigue escuchándose.   Sobre la adaptación de  Nieto,  el director de la compañía y de la obra, Antonio Hernández  ha quitado  la parte del discurso que puede parecer arcaico para darle un mayor dinamismo a la comedia , al tiempo que le ha incorporado  situaciones y hechos que forman parte de la actualidad,  intentando mantener el espíritu satírico original .

Al día siguiente, miércoles diez de agosto, las funciones teatrales  de la semana cultural de Corral se cierran con una obra  que lleva por nombre el barrio de Sevilla “Los Remedios”.  Esta obra galardonada  en los prestigiosos Premios  Max de Teatro   se habla de la Amistad y de  la influencia del entorno y de los amigos  en el desarrollo de la identidad.

Sendas funciones tendrán lugar a las 23:00 en el Auditorio municipal al aire libre de Corral de Calatrava.

Teatro Corral de Calatrava

Libro Cuevas de Tomelloso

.