Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), a través de la Concejalía de Cultura, la Universidad Popular y la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar, abrió el plazo de recepción de obras en las secciones oficiales de cortometrajes, largometrajes y spots publicitarios de cara a la organización del X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava. Este certamen cinematográfico más que consolidado abrirá sus pantallas el día 10 de agosto y se extenderá hasta el 19 del mismo mes, que es la fecha elegida para celebrar el acto de clausura y la emocionante entrega de premios.

 

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, destaca que en “esta 10ª Edición de nuestro Festival Internacional de Cine pretende ser en sí mismo, un reconocimiento al esfuerzo de un municipio pequeño por poner en marcha y hacer crecer un evento cultural de carácter internacional con pocos medios, pero mucho esfuerzo, ilusión y cariño, solo con amor pueden crecer y caminar ideas como esta, que surge en un territorio rural y afectado por la despoblación”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El Director del Festival y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia Camacho, aseguró que se trata de “un auténtico lujo y logro llegar a esta décima edición, un número que además de redondo (…) significa que nuestro Festival de Cine se ha consolidado tanto en el tiempo, como en el calendario de las creadoras y creadores nacionales e internacionales que

 

Mejor conectados - Telefónica

cada año apuestan por presentarnos sus obras, como en el sector”.

Además, Valencia Camacho destaca que “nuestro Festival tiene como objetivo la promoción de los jóvenes realizadores y realizadoras, la exhibición, difusión y divulgación de sus obras, contribuyendo desde nuestra posición a su reconocimiento y su difusión”, destaca el director del Festival.

El propio José Antonio Valencia incide es que es necesario que “no olvidemos que, en los últimos años, el talento de los y las cineastas españoles que realizan cortometrajes y la calidad de sus trabajos ha adquirido una importante dimensión internacional, con hitos muy importantes conseguidos como nominaciones y premios en Oscar de Hollywood o la Palma de Oro en Cannes, por poner algunos ejemplos. Quedando demostrado con esto que el ‘el corto es cine’, y que muchos de los y las grandes del cine actual han caminado y aún siguen caminando, como es el caso del propio Pedro Almodóvar con “La voz humana” o su último trabajo “Una extraña forma de vida”, por este segmento y que es escuela y cantera del futuro del cine internacional y por supuesto del patrio”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Plazos.

Es importante destacar que todas las obras de realizadores y realizadoras de cualquier lugar del mundo se presentarán a través de las plataformas FESTHOME https://festhome.com y MOVIBETA https://festival.movibeta.com/, y el plazo de presentación de las mismas concluirá el día 29 de mayo de 2023.

En el concurso de largometrajes, podrán participar jóvenes realizadores o realizadoras de cualquier nacionalidad, y mayores de 35 años con no más de 5 obras en su carrera cinematográfica. El principal objetivo del Festival es la promoción de los jóvenes realizadores de aquí, con el fin de poner en valor el cine español actual, y de allí, con el fin de tender puentes de comunicación y promover el cine hecho por jóvenes realizadores de Europa y especialmente de Iberoamérica. La temática será libre y no se admitirán documentales.

En el concurso de la sección oficial cortometrajes se han establecido seis categorías: animación, documentales, ficción en tono de humor, “Hiparquía”,

 

“Hecho en Castilla la Mancha” y “Castilla la Mancha vaciada” y para dinamizara aún más el Festival se ha convocado para esta edición un concurso de spots publicitarios que tienen como objetivo poner el valor la riqueza de nuestros pueblos en el sentido más amplia y en el que podrán participara todas las empresas, colectivos, entidades públicas que lo deseen.

Cuando se ha llegado al ecuador del plazo de presentación de obras a concurso, se han recibido más de 400 obras de 22 países, principalmente de España y Europa, de las cuales 336 entran a concurso. La organización del Festival estima que se presentarán más de 500 obras.

Premios

El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava que “se concederán premios en todas las categorías, la mejor película obtendrá un premio de dos mil euros y la estatuilla del festival, consistente en el perfil de Pedro Almodóvar en acero corten anclado sobre un adoquín tipo klinker, diseñado por el artista Antonio Merinero.

Además, los mejores cortometrajes y el mejor spot publicitario, recibirán un premio de quinientos euros y la estatuilla del Festival. Así mismo en todas las categorías el público tendrá la opción de conceder su premio a la mejor película y a los mejores cortometrajes. Con esta dotación el Ayuntamiento de Calzada hace un esfuerzo importante ya que se ha producido un incremento del 25% en los premios a los cortometrajes y un 100% en largometrajes.

Las bases están disponibles en la web del Festival: www.festivaldecinedecalzada.es En la web municipal www.calzadadecalatrava.es y en las plataformas Festhome y Movibeta.

Para cualquier consulta o información puede hacerse en la dirección de correo del Festival: festivaldecine@calzadadecalatrava.es

.