Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Francisco Jesús Acero Ruiz: “Siendo yo padrino, creo adecuado traer aquí a colación la que considero, es su semblanza más certera. La que trazaba su hijo José Antonio cuando decía de ella: “Polifacética. Artista. Comisaria de exposiciones. Periodista en el periódico de la iglesia. Lectora. Vendedora de pan. Catequista. Política. Partícipe activa de la vida local, capaz de esbozar en una servilleta esas ideas. Trabajadora incansable. Vitalismo radical que sabe ver el vaso lleno cuando está vacío”. Nada mejor que añadir, ni que expresar, a tan sucinto y bello panegírico”.

En un luminoso día, como no podía ser de otra manera, al aire libre y en la Plaza Mayor, lugar escogido para el nacimiento del primer Banco Literario de Almodóvar del Campo, tal y como semanas atrás se había planificado y que se hubo de posponer debido a la lluvia, se congregó un nutrido grupo de personas, formado por autoridades, alumnos de colegios e institutos de la localidad, docentes, escritores, poetas, familiares, amigos y amigas de la escritora almodovareña Aurora Rey Aragón, con motivo del ‘Bautizo’ de su ‘Banco Literario’, apadrinado por el Licenciado en Ciencias de la Información, Francisco Jesús Acero Ruiz.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Acto cultural de primer orden, en el que la presidenta de AFAMMER Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia, Carmen Cervera de Gregorio, ejerció de experimentada ‘Maestra de ceremonias’, dando, en primer lugar, la palabra a Virginia López Fúnez, concejala de Cultura del ayuntamiento almodovareño, quien tuvo palabras de elogio hacía la figura de la homenajeada, de agradecimiento a los promotores de ‘Banco Literario’ y de ánimo a los nuevos escritores en la figura de los alumnos allí presentes.

Mejor conectados - Telefónica

Posteriormente fue el turno del coordinador provincial de los bancos literarios, Ventura Huertas Serrano, quien explicó en qué consistía el proyecto cultural de ‘Banco Literario’, recientemente adherido a FELIPA’22, según Huertas Serrano el “objetivo fundamental del "Banco Literario" es aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura, en este caso de, Aurora Rey Aragón, una autora local”.

Algo que ratificaría en su intervención, Francisco Jesús Acero Ruiz, quien encarnaba la figura de ‘Padrino’, “se trata, sencillamente, de contribuir de una manera muy original, y mundana, al fomento de la lectura. Porque poco más hace falta que un lugar donde sentarse, para darse al placer de lo que entraña un buen libro. Y hacerlo de manera pública, en cualesquiera de los bancos que dan pie al descanso en nuestras poblaciones, asienta un ejemplo para todo aquel que nos contemple ahí. Leyendo”.

Acero Ruiz, añadió que “en potencia, todos los bancos de nuestras ciudades son, por tanto, literarios. Pero para nombrarlos como tal, en mayúsculas, nada mejor que bautizarlos con el nombre de un escritor, o de una escritora como es nuestro caso, que convive a diario con el resto de la población. Y para este bautismo de fuego, para el que me encomiendan su apadrinamiento, tenemos a nuestra emblemática y afable Aurora Rey Aragón”.

Tras un glosario detallado de las virtudes, logros y amplia trayectoria de la escritora, el padrino, felicitó a la homenajeada por “este gran honor que has aceptado y que, entiendo, es de merecido orgullo, para ti y para nuestro Almodóvar del Campo. Un honor con que se llena de referentes cotidianos, al fin, el único punto cardinal que faltaba por adjudicar en esta icónica rosa de los vientos que es nuestra Plaza Mayor”, y pasó a explicar sus palabras:

“En el flanco norte, tenemos el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; el ámbito de lo religioso. En el costado oeste, a poniente, se asienta el Ayuntamiento; el ámbito de lo político. En el lado este, a naciente, el Casino de la Amistad, digamos que el ámbito de lo económico y desde hoy podemos mirar a este sur con ojos creativos, mente abierta y espíritu tolerante. Porque la cultura ocupa así, merced a este Banco Literario ‘Aurora Rey Aragón’, una omisión que era tan necesario ya de cubrir. Una rosa de los vientos hacia la que se encaminan con tan buena orientación, tantos precoces escritores de nuestros centros educativos, de los cuales tenemos una selecta muestra entre nosotros también hoy”, palabras con las que finalizó su intervención Francisco Jesús Acero Ruiz.

Tras lo que se procedió a descubrir la placa que previamente había sido ocultada con un típico pañuelo de hierbas, tras lo que Aurora Rey tomó la palabra, para dirigirse, especialmente a los más jóvenes, con un “había una vez”, “palabras llenas de magia que son capaces de captar nuestra atención, lo hicieron en nuestra infancia y veo que lo siguen haciendo actualmente”, y tras el apartado de agradecimientos, dijo sentirse muy feliz “por poder celebrar este acto literario y muy dichosa por poder compartirlo con todos vosotros, estudiantes, futuro de mi tierra de Almodóvar”.

La escritora emocionada explicó que para ella, recibir el homenaje de ‘Banco Literario’, supone “una gran responsabilidad, por ser el primer nombramiento de Banco Literario en Almodóvar”, algo que la escritora considera que, al suceder en Almodóvar del Campo, es mayor, debido a que esta ciudad es la cuna de “las dos figuras de la literatura más grandes del Siglo de Oro, San Juan de Ávila y San Juan Bautista” y recordó algunas otras figuras relevantes de paisanos, como Manuel Corchado, Agostini, Ramón Gallego, Manuel Reyero, Tomás García de la Santa Casanueva, Amalio Félix Ñacle o la dramaturga María Teresa Villa Cañizares y el poeta Carlos Baos Galán y afirmó que actualmente “Almodóvar del Campo está viviendo una primavera literaria con muchas mujeres y hombres, que están publicando sus obras”.

El acto finalizó con la declamación del poeta Ramón Aguirre de algunos de sus poemas, a quien le siguieron alumnas y alumnos con sus propias creaciones. El acto contó con la presencia, entre otros, del editor Julio Criado, del escritor Isaac Pérez Infantes y de la escritora Carmen de Gregorio Arriaga, quien recientemente ha publicado un libro que repasa los 30 años de valiosísima trayectoria del Club de Lectura de Almodóvar del Campo.

En el acto han participado los centros educativos de la localidad, — el colegio Maestro Ávila y Santa Teresa, el CEIP Maestro Juan de Ávila, el CEIP Virgen del Carmen y el IES San Juan Bautista de La Concepción—. Los alumnos de 5º y 6º de primaria y los de 1º a 4º de la ESO, cuyos alumnos leyeron sus composiciones en prosa o en verso de tema libre. Además, realizaron un mural con sus dibujos relacionados con el libro.

Y desde las 11,00 horas, todos los que lo desearon pudieron adquirir libros en el “I Mercado de Libros” de Almodóvar del Campo, al que la escritora Carmen de Gregorio Arriaga, donó ejemplares de su libro infantil “La gata Mimí” y  en el que el poeta y escritor Ramón Aguirre y la escritora Aurora Rey Aragón firmaron ejemplares de sus obras.

En dicho mercado también participó A.I.D.A.C -ORETANIA CR, con "Laberintos y ratones marcados por una meta" el libro editado por Oretania Ciudad Real que conciencia a la gente sobre la accesibilidad" y la asociación ‘Vocatio’, un proyecto pastoral dedicado a dar a conocer la rica figura de Juan de Ávila, especialmente el itinerario de su vocación vivida en Almodóvar del Campo, su pueblo natal.

Aurora Rey Aragón

Aurora Rey Aragón

Aurora Rey Aragón

Aurora Rey Aragón

Aurora Rey Aragón

.