Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la tarde-noche de este domingo tuvo lugar en el Espacio Cultural de la Villa de Corral de Calatrava el pregón  e inauguración oficial de las fiestas  patronales del municipio en honor a la Virgen de la Paz.

El esperado pregón estuvo  a cargo  del Grupo Popular de Teatro  de Corral de Calatrava, que este año 2023 celebra  su  50 cumpleaños .

  Nueve actrices que   han formado parte a lo largo de estos años del Grupo de teatro, algunas de ellas desde sus inicios,  fueron las encargadas de  pronunciar un  pregón  cargado  de recuerdos   y de emocionantes estampas y vivencias  con las que contagiaron de las mismas sensaciones al numeroso  público que llenaba el salón  de actos del Espacio de la Villa.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Paloma Hernández,, Eva Sánchez, Rosario Hernández, Geno Zamora, Magdalena Zamora, Sara Mora, Sonia Espinosa, Reyes Palomo y María José Hernández interpretaron con una dramaturgia perfectamente  escrita y ensayada   los primeros recuerdos  de la constitución del grupo de teatro, las primeras actividades iniciadas como movimiento cultural  en el que desembocaría aquellos primeros pasos  y los primeros compromisos que  aquellos jóvenes de hace 50 años adquirían en favor de la cultura  de su pueblo: con la elaboración del programa de fiestas, la elaboración de la revista mensual  “El choo”, la fundación de la Semana Cultural, actividades  benéficas, la creación de la biblioteca municipal,  la representación del Belén viviente, el Auto sacramental de los Reyes Magos o  la recuperación de Los Mayos, entre  tantas otras acciones que han formado parte del  quehacer cultural  labrado en el  municipio.

Un crecimiento cultural del que el pueblo de Corral se muestra orgulloso como “referente  en la provincia de Ciudad Real y en toda Castilla La Mancha” y del que han participado en todo este tiempo todos los vecinos de la localidad . “Entre todos hemos hecho que Corral respire cultura”  señalaba una de las actrices, mientras   subrayaban el valor que tiene “pertenecer a un pueblo”. “Quien  no tiene pueblo está como huérfano…”  decían.

Mejor conectados - Telefónica

Las nueve pregoneras que  teatralizaron la historia viva  del grupo de teatro, demostraron , por si  había quedado alguna duda de su capacidad  interpretativa,  su alma de  actrices recordando   cada una de ellas alguno de los pasajes o frases  de las obras más célebres que  han representado con el Grupo Popular de Teatro .

El acto del Pregón estuvo enmarcado en toda una representación de principio a fin, que se inició por parte de la concejal de cultura Rosa Suñé  como conductora  y presentadora  de un supuesto programa de televisión en directo que se estaba retransmitiendo  a  cientos de miles de personas . El atrezzo  elegido  para el programa “Gentes de Corral”  no pudo ser más acogedor   que una mesa camilla en medio de un salón   para  ir recibiendo a todos y cada uno de los corraleños  homenajeados y distinguidos en  esta edición:  desde  el creador del Cartel de fiestas Santiago Bastante, al corraleño ejemplar del año que ha recaído en el chef de  cocina Javier Morales o  la  joven ejemplar, la emprendedora Sheila Portillo, la empresa  del año “Cuchillas Electricidad”, los niños ejemplares elegidos por sus propios compañeros Raúl Morales y Aurora Tercero, el Hermano mayor Angel Arenas o la Asociación española de lucha contra el cáncer.

Todos recibieron su distinción  en un acto emotivo y entrañable que concluyó con  la inauguración oficial de las fiestas  que estuvo a cargo del Alcalde Andrés Cárdenas, que al tiempo que inauguró las fiestas   hizo un discurso de despedida, por ser sus últimas fiestas como primer edil. Reiteró su agradecimiento  al pueblo  de Corral por “haberle hecho fácil ser alcalde”  y  apeló a la unidad de todos porque “estando unidos hemos demostrado que el pueblo avanza” .

Libro Cuevas de Tomelloso

Corral de Calatrava

Corral de Calatrava

Corral de Calatrava

Fotografías de Jesús Monroy

.