Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

¿Dónde están tus ojos?, ¿dónde están tus manos? ¿dónde tu cabeza?, ya Cecilia en el siglo XX, se hacía estas tres preguntas, que no son tan difícil de contestar, al menos las dos primeras: en grandes urbes y determinadas áreas geográficas. Más complejo es contestar la tercera pregunta, si tenemos en cuenta que, desde la década de 1950, políticas económicas y estructurales están facilitado este desequilibrio territorial que ha provocado el declive de la mayor parte del país perdiendo masivamente personas, servicios, infraestructuras y con ello oportunidades laborales.

¿Cuál es la España posible?

Los ‘Amigos del Patio de Comedias’, con estos encuentros, quieren ayudar a comprender mejor lo que implica «ser rural» hoy, en el siglo XXI: cómo conviven feminismo y ruralidad; la identidad sexual y de género y la ruralidad; lo neo-rural y los rurales; la relación simbiótica entre campo y ciudad, motivaciones y circunstancias actuales que hacen que quieran volver a su pueblo; etc.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Para buscar una contestación la Asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, ha tenido la iniciativa de organizar unos encuentros literarios para ofrecer distintas visiones sobre el país, con la intención de buscar soluciones basadas en la educación y la cultura en estos pueblos.

En definitiva, ahondar en este fenómeno de la España vacía desde multitud de puntos de vista, para poder tener en el futuro, mediante una serie de textos, una especie de fresco que dé cuenta de los sueños, miedos, esperanzas, triunfos y frustraciones de los habitantes que configuran y llenan de vida lo que, en los últimos años, debido a una forma de vida depredadora, nos hemos empeñado en destruir.

Mejor conectados - Telefónica

Palabras al campo

Esta tarde, a partir de las 20,30 horas, en el Patio de Comedias en Torralba de Calatrava, declamarán sus “Palabras al campo”, catorce de los veintidós poetas que componen el libro “Palabras al campo”: Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce, Eusebio Loro, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Natividad Cepeda Serrano, Nieves Fernández, Presentación Pérez González y Teresa Sánchez Laguna. Además, se contará con Elisa Toledo y Félix Pillet como poetas invitados.

A través de redes sociales, algunos de los poetas de “Palabras al Campo”, han querido compartir con todos su opinión sobre este tema, para la poeta valdepeñera, Teresa Sánchez Laguna, “Palabras al Campo”, es un “bello y comprometido libro sobre el medio rural tan denostado y a la vez, tan necesario para nuestra subsistencia. Es un libro donde la poesía pone en valor la tierra, el paisaje, el medio rural, el esfuerzo de hombres y mujeres que, a lo largo de la Historia, han dejado su huella sobre la tierra que nos sustenta”.

Libro Cuevas de Tomelloso

La tomellosera Natividad Cepeda, asegura que “la economía agraria es un valor a la baja por esa razón el campo es la cenicienta de nuestra sociedad desde hace décadas” y nos regala sus versos: “Antaño el tren paraba en los pueblos / ahora se despueblan / y nadie queda. / Nadie quiere trabajar los campos / huyeron de él a la ciudad / y lo olvidaron”.

Por su parte Juan José Guardia Polaino, de Villanueva de los Infantes, afincado en Valdepeñas, se lamente tristemente de la situación de su Campo de Montiel, “Hoy quisieran mis ojos ser ciegos, para que mi palabra fuera alabanza y júbilo. No puede ser. Esta hermosa tierra de luz, está herida de muerte. Mis pueblos, que tanto amo, sufren la agonía de su despoblación. Exhalo cada puñado de mi tierra, me venzo a su génesis, pero una tierra sin hijos y sin agua en sus ríos es solo tierra baldía. Tal es mi dolor, que solo me nacen palabras manchadas de pasada epopeya. Solo eso. Miro el desnudo vientre del Jabalón, y es una humilde acequia sin riberas. ¡¡Qué cruel soledad les acude a los campos...!! ¡¡A todos los campos…!! ¡¡A mi Campo de Montiel…!!”.

El coordinador de los encuentros Oretania de poetas de la provincia de Ciudad Real, Luis Díaz-Cacho, explica que el objetivo de “Palabras al campo” es reivindicar la presencia de las personas en el medio rural, así como el mantenimiento de la población. El libro “tiene la intención de balancearnos en la memoria, de sumergirnos en los recuerdos, de abrazarnos con la tierra que amamos y en la que (muchos de nosotros) vivimos y permanecemos”.

En cuanto a Pedro Antonio González Moreno, prologuista del libro, nos hace ver que “no podía resultar más oportuno, en estos malhadados tiempos que vivimos, el tema elegido para el presente libro, porque no hay ventanas con mejores vistas que las que se abren hacia esos campos o hacia esos pueblos que durante años hemos tenido tan olvidados”.

Recital

Cabe recordar que el recital “Palabras al campo” tendrá lugar hoy, 22 de junio, a las 20,30 horas, el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo y resultante del ‘XII Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real —Calzada de Calatrava (2021)—, dentro de la programación de «La España posible», organizado por  la Asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava y el Grupo Oretania.

Música

Si la palabra viene siendo el lema para estos encuentros de poetas que organiza el Grupo Oretania, la música no puede faltar a la cita y, en este sentido, los organizadores del evento junto al Ayuntamiento torralbeño quieren reflejar la estrecha relación existente entre la poesía y la música y la fuerte apuesta por la cultura manchega. Para esta ocasión, la música estará a cargo del cantautor Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez.

Torralba de Calatrava

.