Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La poesía a Eugenio Arce Lérida, es un género literario que, desde muy joven, siempre le gustó y que ha cultivado con pasión desde entonces, lo que más le ha gustado siempre de ella es que se podían decir muchas cosas con muy pocas palabras y de un modo atractivo. Escribe para dar testimonio de su postura sobre los diversos problemas que nos afectan a todos: léase injusticias sociales, machismo, violencias de todo tipo, etc., pero también para hablar sobre el amor, el paso del tiempo, la alegría de vivir, etc.

¿Quién es Eugenio Arce Lérida?

Mejor conectados - Telefónica

Provengo de un pequeño pueblo y de una familia humilde, que tuvo la suerte de dar con un maestro que alentó mi permanente afán de lectura. Esa pasión no se cortó a pesar de haber dejado la escuela a los doce años, para ayudar a mi padre en las tareas de venta ambulante. En mi casa no había libros, pero la apertura de la Biblioteca municipal fue providencial para mí. A los dieciséis años reinicié el contacto con los estudios y no paré hasta los treinta y tres. En ese tiempo superé dos oposiciones y conseguí el título de Trabajador Social.

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía?

Romería Tomelloso 2024

Desde joven fue un género literario que siempre me gustó por diversas causas: romanticismo, reflexiones morales y éticas, existencialismo, poesía social, poesía de la experiencia, instrumento literario para sublimar el dolor, las pérdidas, etc. Se podían decir muchas cosas con muy pocas palabras y de un modo atractivo, y eso me gustaba.

¿Por qué escribe?

Escribo porque me permite introducirme en mi mundo interior; hablar o reflexionar sobre lo que siento, veo o deseo; porque considero fundamental dar testimonio de mi postura sobre los diversos problemas que nos afectan a todos: léase injusticias sociales, machismo, violencias de todo tipo, etc., pero también hablar sobre el amor, el paso del tiempo, la alegría de vivir, etc.

¿Qué concepción tiene de la poesía?

Para mí la poesía es un recurso literario que induce a la reflexión del lector sobre lo que el poeta escribe. Muchas veces ayuda a curar o a sobrellevar las heridas del alma, así como también puede servir para infundir optimismo y alegría.

¿Qué meta debe alcanzar este arte y qué puede o debe cambiar?

Las metas poéticas son variadas, depende de lo que escriba el poeta y del ánimo del lector. Muchas veces no hay metas determinadas hacia otras personas, sobre todo cuando el poeta escribe como un desahogo personal, porque está triste, alegre o tiene sentimientos que quiere comunicar. En cuanto a lo que puede o debe cambiar no es fácil decirlo, porque cada poeta tiene su estilo, también el tiempo, o la edad, influyen en el lenguaje y en la forma de expresarse. Creo que se debe tener muy claro el concepto de lo que es poesía y lo que es otra cosa.

Ha logrado numerosos reconocimientos literarios. ¿Cree que esos poemas que le consagraron ganador fueron sus mejores poemas?

Los premios literarios son un reconocimiento a un trabajo bien hecho y, por lo tanto, un acicate para seguir escribiendo poesía. Este género tiene mucho de subjetividad y, probablemente, según quien los lea, considerará que hay otros poemas mejores.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Desde que la Biblioteca de Autores Manchegos (B.A.M) publicó mi primer libro de poesía Yunque de luz herida, en 1996, hasta el último publicado por la editorial Lastura Y los versos, besos son, en 2018, considero que hay una gran diferencia en positivo, pero creo que cada libro publicado forma parte de mi evolución como poeta y como persona.

¿Cómo es su propio proceso a la hora de escribir poesía?

No tengo unas pautas determinadas. Todo depende de una idea o un pensamiento que me incite a comenzar un poema (lo que se llama inspiración).  No escribo todos los días porque no se me ocurre nada. En otras ocasiones, estoy más creativo.

¿Cómo ve actualmente la literatura, y en particular la poesía, en nuestra provincia?

Esta provincia tiene grandes escritores, tanto en prosa como en verso. Yo me alegro mucho de que jóvenes, y no tan jóvenes, se estén dando a conocer. Creo que hay un gran auge en los jóvenes que escriben poesía y la difunden por las redes sociales, eso es interesante y el tiempo irá diciendo.

¿En qué medida hay una relación entre la poesía y los principios éticos, morales y, sobre todo, sociales?

Creo que hay mucha relación. Eso se refleja en los poemas. Mi poesía es bastante social. No me puedo desprender de mi condición de Trabajador Social que ha trabajado, durante años, con los más desfavorecidos del sistema: ancianos, alcohólicos, drogodependientes, etc.

¿Se puede decir que la poesía es comprometida?

La poesía puede ser comprometida o no; depende de los poetas. Hay regímenes totalitarios que han encarcelado, y siguen encarcelando, a los poetas por lo que escriben. Y hay otro tipo de poesía, más atenta a la belleza estética del poema que al contenido social. Aunque también me gusta esa poesía, yo soy más de Gabriel Celaya por lo que decía en La poesía es un arma cargada de futuro.

Uno de sus versos dice: “Seres amordazados por rebeldes,”, ¿Es rebelde Eugenio Arce Lérida? ¿alguna vez se ha sentido amordazado?

En cuanto a la primera pregunta, siempre me he considerado rebelde ante las injusticias y he luchado contra ellas en la medida de mis posibilidades, bien con mis poemas o de otro modo. En relación a la segunda pregunta, el sistema tiene muchas posibilidades de amordazarte ante tu voz discordante y, algunas veces, me he sentido así.

Y, por último, ¿Qué es la libertad para Eugenio Arce Lérida?

En el capítulo LVIII de la segunda parte de El Quijote, Miguel de Cervantes pone en boca de su personaje lo siguiente: …La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida… y yo estoy de acuerdo con esta reflexión. Reivindico la libertad creativa, la de expresión y la de cualquier forma de libertad que no erosione la libertad del prójimo.

Nota: Palabras a la libertad

El lema del “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la libertad”. Se celebrará el 25 de marzo, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, y está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho.

Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Eloísa Pardo Castro y las composiciones poéticas de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad. Las ilustraciones de Rosa Leal Arias y la colaboración de los “poetas del barro”, Ángel Leal, Graci Arias y María de Gracia Leal y, además, tendremos en Granátula de Calatrava, como poeta invitado, a Marciano Sánchez Cabanillas. El acompañamiento musical vendrá de la mano de la A. C. “La Rondalla Oretana” y también habrá una ‘Mención Especial’ para Fran Barba, por su dedicación desinteresada a la difusión de la poesía y de los poetas de la provincia de Ciudad Real, algo que, en palabras del editor Julio Criado, “coincide plenamente con la filosofía por la que se crearon estos encuentros” y añade, “menciones que, los organizadores, tenemos intención de seguir entregando en cada uno de los próximos encuentros que se realicen”.

.