Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con apenas diez años, Fran Barba, recitaba en voz alta los poemas de una enciclopedia de su padre, aún recuerda algunos de Bécquer y de Antonio Machado, algo que le ha convertido en un lector empedernido de poesía y ensayo, también en un inquieto cultural y como él mismo se denomina “un eterno aprendiz”. La sensibilidad por la belleza del verso la lleva intrínseca en su ADN, redescubrió su pasión por la lírica tras hacerse amigo virtual de la poeta Silvia Cuevas-Morales.

Uno de sus libros de cabecera es “Cántiga”, obra colectiva de Nieves Fernández, que reúne la producción de poetas del primer cuarto del siglo XXI, con el que descubrió la riqueza poética de la provincia de Ciudad Real, que le lleva a asistir, participar y especialmente a divulgar en sus redes sociales los actos poéticos, la poesía y a los poetas de nuestra tierra, motivo por el que los organizadores de los ‘Encuentros Oretania de Poetas’ de la provincia de Ciudad Real, le han seleccionado para recibir la ‘Mención Especial’ del encuentro “Palabras a la libertad”, que se celebrará el próximo sábado, día 25 de marzo, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, coordinado por el poeta Luis Díaz-Cacho Campillo.

Fundación Elder

Precisamente en estos encuentros poéticos, organizados por el Grupo Oretania, Barba pone un énfasis especial, elogiando la labor iniciada hace quince años por Luis Díaz-Cacho y Julio Criado, “reivindicando y visibilizando los grandes poetas que hay en nuestra provincia y descubriendo nuevos talentos”, asegura Fran Barba, quien añade que uno de sus objetivos es “descubrir todas y todos los poetas que pueda, sobre todo de la provincia”, actualmente se encuentra estudiando en profundidad dos antologías poéticas una de Sagrario Torres y otra de Juan Alcaide.

Mejor conectados - Telefónica

Cree que la poesía, sea en verso libre o medida, es como un pentagrama musical, lo que le lleva a denominar de ‘compositores’ a los poetas, por los que siente un gran respeto. La poesía es para él el más bello de los géneros literarios, “abrir un libro de poemas, te anima, te sacude la inteligencia y el alma, los poemas te llevan a la introspección”, dice Barba, que no duda en asegurar que “la literatura es la base de cualquier sociedad, los principios se adquieren a través de la lectura y de ahí al pensamiento crítico.  Una sociedad formada e informada es la base para crear una sociedad avanzada. Recordemos como en regímenes totalitarios lo que intentaban es crear un pensamiento único y destruían cualquier libro que obstaculizara esa barbarie. Leer filosofía, poesía…, nos lleva a ser más humanos”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Fran Barba opina que es necesario un relevo generacional, “los poetas actuales en la provincia pasan de los cincuenta años.  De ahí está en que los diferentes grupos literarios de la provincia intenten generar nuevas inquietudes entre los jóvenes a través de recitales en institutos y centros juveniles” y añade que “también es importante la colaboración del personal docente de los centros”.

Preguntado sobre la relación de la poesía y las redes sociales, Fran cree que las redes sociales han contribuido, en gran medida, en el resurgimiento e interés por la poesía desde hace algunos años y asegura que “para bien o para mal las redes sociales están ahí y todo depende del buen o mal uso que se hagan de ellas”.

Palabras a la libertad

El lema del “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la libertad”. Se celebrará el 25 de marzo, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, y está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho.

Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Eloísa Pardo Castro y las composiciones poéticas de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad. Las ilustraciones de Rosa Leal Arias y la colaboración de los “poetas del barro”, Ángel Leal, Graci Arias y María de Gracia Leal y, además, tendremos en Granátula de Calatrava, como poeta invitado, a Marciano Sánchez Cabanillas. El acompañamiento musical vendrá de la mano de la A. C. “La Rondalla Oretana” y, como ya se ha dicho, también habrá una ‘Mención Especial’ para Fran Barba, por su dedicación desinteresada a la difusión de la poesía y de los poetas de la provincia de Ciudad Real, algo que, en palabras del editor Julio Criado, “coincide plenamente con la filosofía por la que se crearon estos encuentros” y añade, “menciones que, los organizadores, tenemos intención de seguir entregando en cada uno de los próximos encuentros que se realicen”.

.