Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este sábado se presentó en la Biblioteca Municipal ‘Francisco García Pavón' el libro “Los abrazos de mi papá”, un cuento creado por Gloria López Cantos, su hermana Clara López Cantos, autora de las ilustraciones y José María Belló encargado de la adaptación del contenido al masaje infantil. Un acto que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo y la de Infancia, Alba Ramírez.

El fisioterapeuta José María Belló en el arranque del acto agradeció a Nazareth y Alba su apuesta por la cultura y por acompañarles al igual que lo hizo extensivo este agradecimiento a la directora de la Biblioteca, Carmen Labrador,  “que nos ha dado todo tipo de facilidades”, a Esther Mezcua por el prólogo tan maravilloso que había sido capaz de sacar la esencia del cuento y hablar de la importancia de las emociones y a Cecilia Ortiz que ha sido la encargada de las correcciones y adaptaciones del texto.

Fundación Elder

Belló se sintió muy orgulloso del “trabajo en equipo muy mágico” con Gloria y Clara e informó a los asistentes que todo los recaudado por la venta de llaveros, chapas y cajas de los abrazos irá destinado íntegramente a Fundación Kirira y al Club Especial de Nadadores “Los Delfines”, que son para nosotros “dos entidades muy especiales”. “También el 10% de lo recaudado en la venta de los libros irá destinado a estas dos asociaciones”.

Esther Mezcua, dio las gracias a Gloria por la oportunidad de realizar el prólogo del libro, que “cuando lo leí me encanto junto con las ilustraciones que refleja muy bien a nivel emocional lo que se quiere transmitir.”. “Las emociones que forman parte de nuestra vida desde antes de nacer las tenemos vinculadas hasta el momento que morimos”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Mezcua ahonda en que aprender a conocerlas y valorarlas es una parte fundamental del ser humano y muchas veces, “el problema viene cuando no sabemos sentir bien estas emociones que unen nuestro cuerpo y nuestra mente”. Explorarlas ha continuado, merece la pena, también sentirlas y enseñarlas a nuestros pequeños para conocerlas y regularlas.

La autora del cuento, Gloria, ha explicado cómo surgió la idea y que nació en marzo del 2020 justo antes del confinamiento “con una intención muy sencilla que fue hacerle un regalo a José María para el día del padre” y que, posteriormente se le ocurrió adaptarlo al masaje infantil.

Ha definido el proyecto como muy bonito en el que cada uno ha tenido su parcela y que, aunque, el libro se ha escrito para hacer un regalo también lo he adaptado acorde a la edad de mis alumnos de infantil.

Sobre el libro aclara que “tenía que ser un cuento manejable por los niños, con una portada dura, hojas de buena calidad y que la letra tenía que ser en mayúsculas, porque los niños empiezan a leer y a escribir así y sin embargo hay muy pocos cuentos en mayúsculas”.

La autora aclara que los cuentos forman parte del día a día como docente y que son una herramienta esencial para trabajar la educación emocional ya que a estas edades “es muy importante que los cuentos puedan ayudar a poner palabras a sus pensamientos, a conocer las características de las emociones que no sienten o no saben expresarlas”.

“Los cuentos tienen muchas ventajas ya que, desarrollan la creatividad, la imaginación, la ampliación del vocabulario, el desarrollo de su lenguaje oral y escrito y además, ayuda a resolver sus propios conflictos que a lo mejor para nosotros no tienen importancia `pero para ellos sí. Para mi el valor de un cuento es incalculable”.

Sobre las emociones que se trabajan en el cuento, Gloria las ha calificado de fundamentales ya que “son importantes para garantizar la supervivencia del ser humano y nos ayudan a tener miedo para descubrir una amenaza o un peligro”. De esta forma la escritora recalca que es necesario sentir miedo y se tiene que saber la magnitud del mismo para ver si es real o no al igual que “es necesario saber si estamos tristes o felices”.

“Ser conscientes de nuestras emociones, expresarlas y gestionarlas es una labor que debemos tener muy en cuenta en el día a día.”

“Los abrazos que acompañan a nuestras emociones, consuelan lo que estamos sintiendo y por ello son los protagonistas del cuento, en este caso los abrazos de papá pero son igual de importantes que los de mamá, los de nuestros hermanos, los de nuestra familia que al final son los verdaderos protagonistas de este cuento”.

“Un abrazo es ilimitado y nos ayuda a gestionar y entender esas emociones que nos van a acompañar durante toda la vida.

Gloria ha explicado la actividad que una vez leído el cuento trabaja con sus alumnos donde les muestra una caja vacía y les comenta que hay que llenarla de abrazos para cuando se necesiten. Sobre la actividad aclara que cada niño/a se inventa el abrazo que quiera, lo introduce en la caja para luego guardarla en un sitio especial de sus casas o en el colegio.

Clara López Cantos, ilustradora del cuento, ha comenzado hablando sobre el proyecto que es lanzado por la Asociación Contacto en la que se pretende llevar diversos planes de mediación social a través de la creatividad artística.

Ha señalado estar muy satisfecha de haber participado en el proyecto con un trabajo en equipo muy cómodo siendo su primera ilustración en un cuento que ya está en su segunda edición.

Su trabajo, ha explicado ha estado marcado bajo las directrices de la autora y ha ilustrado las emociones visuales, “donde mi sobrina Alba ha sido la principal inspiración y el personaje del cuento”.

“He intentando que todos los dibujos interactúen con el texto y que sea muy visual para que se comprendan las emociones con la ilustración tradicional y la digital”.

La maquetación ha sido otra de sus labores del cuento donde las ilustraciones son muy visuales y otras más ilustrativas en lo referente a los masajes infantiles donde los trazos son mucho más sencillos.

El fisioterapeuta, José María Belló, ha tomado la palabra resaltando la importancia del trabajo con las manos, pero también el contacto piel con piel en los primeros estadios de la vida de los bebés, por ello ha explicado un caso en el que habiendo mucha mortalidad en los bebes prematuros por la falta de incubadoras, se observó que en muy poco tiempo, si uno de los bebés permanecía en la incubadora y el otro estaba en contacto con su progenitora, la tasa de supervivencia se elevaba y la tasa de delincuencia en edades mayores bajaba incluso en un mismo ámbito social.

“El tacto es el primer sentido que aparece en la vida y es el ultimo que perdemos cuando morimos”

En la india ha explicado, se instauró el masaje santana en el cual gente voluntaria iba a orfanatos para dar masajes a bebes en sus primeros estadios de vida para darles no solo un refuerzo físico sino también emocional.

En países como China, “un abrazo es como una trasmisión de emociones” y darse la mano supone “una cadena de transmisión de emociones”.

“El abrazo es un Valor terapéutico que muchas veces menospreciamos”, ha sentenciado.

Para finalizar ha contado el caso de dos gemelas de nacimiento prematuro y que por protocolo las separaron en dos incubadoras, una de ellas empezó a crecer y mejorar pero la otra empeoraba existiendo un riesgo de muerte inminente, por ello optaron por llevárselas a otro hospital donde estuvieron juntas en la misma incubadora y los resultados fueron más que satisfactorios comenzando a juntarse y en un muy poco tiempo se comprobó que las constantes vitales de la niña que iba a fallecer empezaron a mejorar y en cuestión de minutos se normalizaron y cuando se relajaron y se durmieron el bebé que estaba sano abrazó al otro.

La concejala de Educación y Cultura, Nazaret Rodrigo ha destacado que es “un libro precioso, y muy especial”, que habla de la importancia que tienen los abrazos y el contacto, como se puso de manifiesto durante la pandemia, un periodo “muy duro”, recordó, “en el que estuvimos privados de ellos”. “No hace falta tener un motivo o una excusa para darlos”, añadió, esperando que gracias a libro “nos abracemos mucho más”.

La presentación de este cuento forma parte de la programación diseñada desde la concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, con motivo del día del Libro, que se está celebrando en la localidad a lo largo de todo este mes de abril.

.